Silvio Mancha

Silvio Mancha: Nacido en medio de la segunda guerra mundial, creció en San Miguel de los Baños, un pueblo de la provincia de Matanzas. Luego de terminar la escuela Superior, interesado en la industria de la publicidad; (específicamente en el dibujo publicitario) matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de la capital de provincia, de donde antes de finalizar el segundo curso salió al acogerse a una huelga en protesta porque el gobierno revolucionario estaba imponiendo la organización de Milicias Estudiantiles dentro de la escuela.
Ya fuera del sistema educacional, y por la situación social que comenzaba a ser instaurada en el país ingreso en el sindicato gastronómico de donde fue expulsado por protestar por la conducta de los “lideres” del sindicato local. Prohibiéndosele además entrar, ni siquiera como visitante, en cualquiera de los hoteles manejados por el INIT, en San Miguel de los Baños, donde vivía.
Interesado en la narración y como un recurso para “competir” por la atención que las “muchachitas” de su tiempo; ponían en las novelitas rosa, y en especial en las escritas por Corin Tellado, se adjudicó una Preceptiva Literaria y con ella comenzó a estudiar de manera autodidacta. La intención era demostrarles que era fácil escribir cosas semejantes a lo que ellas leían con tanto interés. Al final quedó agarrado por la literatura.
Entre sus recuerdos más valiosos, de esa época, está el haber conocido y compartir un almuerzo en casa de unos amigos comunes con el Poeta Nacional Agustín Acosta, también una carta, que aún conserva con comentarios y consejos, muy favorables de Dora Alonso, sobre unos cuentos suyos y que le hicieron llegar a la conocida escritora. (Cuando aquello era un “teenager”, por lo cual siempre ha sido un recuerdo entrañable.)
Fue detenido por unos veinte días durante la Invasión de Playa Girón.
Unos meses después de liberado ingresó en el Movimiento Demócrata Cristiano, donde estuvo participando hasta pasada la “Crisis de los Misiles o de Octubre”, cuando el grupo donde militaba quedó diezmado por diferentes motivos.
El 1966 fue confinado en los Campos de Trabajo Forzados de la UMAP, donde estuvo aproximadamente por dos años.
Al ser liberado tramitó la salida del país, llegando a España el 6 de enero de 1970. Dejando atrás, un grupo considerable de cuentos y un par de novelas cortas “terminadas”. (Las que dejó en el lugar equivocado y, luego de su salida de Cuba fueron destruidas.)
Después de dos años viajó a los EE.UU., donde ha ejercido por casi 40 años el periodismo, fundando hace 25 años el periódico Enfoque Metropolitano 3, que se mantiene y del cual es su editor y director. Algunos cuentos fueron publicados en el suplemente Ahora, del Hudson Dispatch, las revistas, Actualidades de N.J. y La Crónica de P.R. de la que fue director asociado y en Revistas On line y Blogs culturales.
Recientemente ha publicado la novela Atrás…quedaba todo. Recientemente ha comenzado a editar “ENFOQUE 3 DIGITAL”, al que se puede ingresar a través de: www.enfoquem3.com

2018 All rights reserved. Powered by DigitArtGroup