Press Releases
PEN CLUB de Escritores Cubanos Exiliados felicita a Zoé Valdés

Miami, 13 de septiembre de 2019
Estimada Zoé Valdés; colega y amiga:

El PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio te felicita y siente como propio el premio que merecidamente has obtenido, primer lugar, en la categoría de novela por la obra "La casa del placer", distinción otorgada en su trigésima quinta edición por los prestigiosos 'Premios Literarios Jaén'. Como todos reconocen los 'Premios Literarios Jaén' constituyen, en España, galardones que han dado a conocer y premiado a grandes talentos de la literatura. Asimismo, es proverbial de la calidad e independencia de los jurados.

Querida Zoé, para nosotros no eres, simplemente, un talento cubano más que recibe un reconocimiento de esa categoría. Eres mucho más. Eres la mujer, madre y escritora cubana, mundialmente reconocida, que en múltiples ocasiones ha desdeñado, rechazado y rechaza  las tentaciones, llenas de prebendas, del totalitarismo castro-comunista y, como decía el desaparecido Reinaldo Arenas, de la hipócrita y oportunista  " izquierda festiva", europea e hispanoamericana que pregona, incansablemente, las bondades de la Cuba castrista.

Sabemos que en cada logro de tu vida personal y profesional siempre  está Cuba presente, tu Habana querida; las víctimas de esta larga noche tiránica. Los amigos y colegas de siempre. Los que luchamos y soñamos con la libertad de la patria y despertamos, aun, en destierro involuntario.


Un gran abrazo de tierra aire y salitre propio.
Por la Directiva.

 

José Antonio Albertini.                                                                    Luis de la Paz
Presidente.                                                                                        Secretario.



PEN CLUB de Escritores Cubanos Exiliados felicita a Zoé Valdés

Solidaridad por el joven escritor y bloguero Ángel Santiestaban Prats

Miami, marzo 6 de 2018.
DEL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO AL PEN INTERNACIONAL Y CENTROS DE PEN DEL MUNDO E HISPANOAMERICA.
Colegas: nuestro PEN-CLUB pide la solidaridad de ustedes para lograr que las autoridades cubanas le permitan al joven escritor y bloguero Ángel Santiestaban Prats abandonar Cuba para recibir tratamiento médico. Santiesteban Prats está padeciendo de cáncer y no está recibiendo la atención adecuada.
Conocemos que es práctica habitual del régimen castrista no facilitarle a opositores pacíficos la atención médica requerida. Santiesteban Prats no sería el primero ni el último disidente pacifico en morir en la Isla por falta de atención. En ocasiones la salida es autorizada cuando la persona ya se encuentra en estado agónico.
Recordemos que Ángel Santiesteban Prats es un reconocido y laureado autor cubano, graduado en dirección de cine y autor de obras premiadas, nacional e internacionalmente como: Sueño de un día de verano, premio UNEC 1995. Los hijos que nadie quiso, premio Alejo Carpentier 2001. Asimismo de la obra Sur: latitud 13 y Dichoso los que lloran, premio Casa de Las Américas, 2006. Además ha sido mención del premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1989 y merecedor del premio Cesar Galeano en año 1999.
Disgustado con la política cultural y totalitaria imperante en Cuba comenzó, siempre de manera pacífica, a criticar lo que entendía estaba mal hecho. Por entonces se convirtió, 2008, en autor del blog informativo: Los hijos de nadie, motivo por el cual la Seguridad del Estado comienza a acosarlo hasta que bajo cargos inventados de: Violencia domestica y violación de morada es condenado, en diciembre de 2012, a cinco año de cárcel. Por presiones internacionales, incluyendo denuncias de nuestro PEN-CLUB, es liberado el 17 de julio de 2015 tras haber pasado más de dos años en prisión. Al salir de la cárcel denunció que fue sometido a torturas sicológicas y que sufrió abuso físico. En julio de 2014 su hijo, Eduardo Ángel Santiesteban afirmó en una entrevista a Televisión Martí, ciudad de Miami, que fue obligado a declarar contra su padre y que Ángel Santiesteban Prats nunca había agredido a su ex esposa.
En la actualidad vive bajo acoso y vigilancia constante, siendo frecuente las detenciones de corta duración, durante las cueles se le insulta e intimida.
Su situación es precaria y de día en día empeora, ya que desde que rompió con el régimen y su política cultural se le niega el derecho al trabajo y otro servicio básicos. Debe su precario sustento a familiares y amigos que desde el exterior, siempre que se puede, le envían algunos recursos de sobrevivencia.
Por la directiva:
José Antonio Albertini - Presidente
Luis de las Paz - Secretario
Daniel Pedreira - Cmte. Escritores en Prisión

Carta abierta a la opinión pública



Carta abierta a la opinión internacional



2018 All rights reserved. Powered by DigitArtGroup