Press Releases
(PEN INTERNATIONAL) Libertad para el periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones- Septiembre, 03 de 2020

Condenan, en declaración de alcance mundial, al régimen totalitario imperante en Cuba - Julio, 01 de 2020

PEN INTERNACIONAL, PEN DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO, OTROS CENTROS PEN Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS CONDENAN, EN DECLARACIÓN DE ALCANCE MUNDIAL AL RÉGIMEN TOTALITARIO IMPERANTE EN CUBA.

Organizaciones denuncian numerosas detenciones arbitrarias, restricciones y cortes del servicio de internet para evitar manifestaciones contra la violencia policial en Cuba

 

Miércoles 01 de julio 2020.- Al menos 132 personas, entre artistas, periodistas y activistas fueron víctimas de detenciones, restricciones para salir de su domicilio y cortes al servicio de internet cuando participarían y cubrirían las protestas en contra de la violencia policial.
El 30 de junio, el Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba encabezó operativos en contra de periodistas y activistas, quienes fueron detenidos en la calle y retenidos en sus casas contra su voluntad. De estas personas, 48 fueron detenidas y 84 estuvieron bajo arresto o vigilancia, en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con los datos obtenidos por organizaciones de derechos humanos en el país. La suspensión del servicio en los teléfonos móviles que se denunciaron se dio bajo los servicios de la empresa de comunicaciones ETECSA.                       
La violación a los derechos de reunión, libre expresión y circulación por parte del gobierno cubano hacia este grupo de personas, se enmarca en la convocatoria difundida por redes sociales, a manifestarse el 30 de junio por el asesinato de Hansel Ernesto Hernández Galiano por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio de Guanabacoa, Provincia de La Habana, el 24 de junio pasado.Medios independientes de la isla reportaron que el joven recibió un impacto de bala por la espalda y posteriormente su cadáver fue cremado como medida higiénica en medio de la pandemia de covid-19. Se desconoce si fue sometido a una autopsia y los resultados de esta
Por ello, artistas y activistas convocaron a participar a la ciudadanía a una protesta pacífica en la zona del Vedado en La Habana, para protestar en contra de la violencia policiaca, y demandar la publicidad del juicio de Hansel Ernesto y el castigo al oficial responsable, así como la liberación de las y los presos políticos del país, entre otras demandas.
No obstante, acciones como las realizadas por el gobierno de Cuba el día de ayer, en las cuales se puso en marcha un importante operativo desde el 29 de junio en varias provincias del país,  obedecen a una forma de censura previa donde se hace uso de recursos como la detención, la restricción para salir de sus domicilios y la intervención de las comunicaciones a través de la empresa estatal de comunicaciones ETECSA, para impedir el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, el ejercicio periodístico y la libre expresión.
En relación con los acontecimientos recientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe “Situación sobre los derechos humanos en Cuba” de 2019 identificó un patrón en el uso de la detención arbitraria como método de hostigamiento por parte de la policía y agentes de Seguridad del Estado. Con ello, según la CIDH, se busca desalentar la manifestación crítica al gobierno, obstaculizar la libre expresión e impedir la labor de defensa y promoción de los derechos fundamentales.
Por otra parte, sobre la libertad de circulación, la CIDH ha señalado cómo las restricciones a este derecho tienen como objetivo evitar que defensores y defensoras de derechos humanos emitan y participen en expresiones críticas o de disenso colectivas al interior del país o al exterior del mismo , como sucedió en la situación que se denuncia, si bien se ha reportado, hasta el momento de la elaboración del presente comunicado, que las personas detenidas han sido liberadas.
Sobre las limitaciones al derecho a la libre expresión en internet realizadas a través del corte del servicio, la CIDH ha señalado que el carácter selectivo es dañino en tanto que se contraviene el principio de acceso universal. Además, las motivaciones para las restricciones confrontan directamente al pluralismo y la diversidad, elementos indispensables para el proceso de deliberación pública y de libre expresión que deben prevalecer en el entorno digital.
Ante esta situación, las organizaciones firmantes de este comunicado exigen al gobierno de Cuba permitir el ejercicio de la protesta pacífica, abstenerse de continuar con el hostigamiento e interferencia de comunicaciones hacia quienes participen de la misma o realicen coberturas periodísticas sobre estos hechos, y liberar sin cargos y sin represalias a las personas que fueron detenidas.
Firman:
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
CADAL
Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio
Cubalex
English PEN
Freemuse
IFEX-ALC
Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión

Cuba: El Decreto Ley 370 debe ser declarado inconstitucional pues atenta contra la libertad de expresión y de prensa

(Articulo19.org) (15 de junio de 2020). Las organizaciones y medios de comunicación abajo firmantes respaldamos la petición presentada el pasado 8 de junio en Cuba ante la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el presidente de la República para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 de 2019[1]. Las 64 personas que suscribieron esa solicitud lo hicieron en representación de más de 500 residentes en Cuba y de 3 mil 100 de origen cubano y de otras 83 naciones, quienes firmaron la “Declaración contra el Decreto Ley 370: Ley Azote”, publicada en la plataforma Avaaz.[2]

El Decreto Ley 370 fue descrito como un medio efectivo para la consolidación de la ciberseguridad, la soberanía tecnológica, la seguridad y la defensa nacional. Sin embargo, supedita el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las necesidades estatales e impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en su uso, como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación, entre las que destacan las siguientes:

  • Sanciona la difusión de información en redes sociales contrarias al “interés social”, “la moral” y “las buenas costumbres”, categorías que no definen la conducta ilícita e inhiben el debate en el ámbito público y político.
  • Autoriza el castigo y persecución de investigadores en seguridad informática que publican y alertan sobre la existencia de vulnerabilidades en sistemas informáticos.
  • Otorga facultades discrecionales al Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) para el otorgamiento licencias sobre programas y aplicaciones informáticas.
  • Impide la fabricación, instalación, comercialización de dispositivos asociados a las TIC, sin autorización, afectando el desarrollo de redes comunitarias que garantizan el acceso a internet y reducen la brecha digital.
  • Impide el hospedaje de sitios web ubicados en servidores extranjeros que no sean réplicas de los servidores nacionales, declarando ilegales los blogs personales y medios independientes a los que se les niega acceso al dominio “.cu”; permitiendo al Gobierno controlar y acceder a la información personal de los usuarios.

Esas restricciones contravienen lo dispuesto en los Artículos 8, 40, 41, 47, 54 y 228 de la Constitución de la República de Cuba y son contrarias a los tratados internacionales ratificados por el Estado, que forman parte del ordenamiento jurídico nacional y que protegen expresamente la libertad de expresión. Entre estos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial[3], la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer[4], la Convención sobre los Derechos del Niño[5], y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad[6].

En virtud de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, el Estado cubano está compelido a proteger la libertad de expresión. Dicho compromiso está reafirmado en el Artículo 47 de la Constitución cubana que reconoce el derecho de las personas al libre desarrollo de su personalidad, y en el Artículo 54 que impone al Estado la obligación de garantizar la libertad de expresión, imprescindible para el goce de otros derechos humanos, cuya restricción ilegítima supone una violación de los principios de indivisibilidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos reconocidos en el Artículo 41.

Desde la publicación de nuestro comunicado, el pasado 6 de mayo  ̶ cuando alertamos sobre las violaciones a la libertad de expresión y prensa que supone la aplicación del Decreto Ley 370 ̶ , la situación ha continuado agravándose. Otras nueve personas han sido penalizadas con multas de 3000 pesos (120 dólares), equivalente a tres veces el salario medio mensual vigente. Y al menos uno fue multado en dos ocasiones en un plazo menor a 40 días. En todos los casos, fueron sancionados por funcionarios del MINCOM, bajo órdenes directas de la Seguridad del Estado, debido a sus publicaciones críticas en redes sociales sobre la gestión del Gobierno cubano.

En el Informe de país de febrero de 2020, la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el Decreto Ley 370 “podría generar restricciones indebidas al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión a través de Internet, afectando la libre circulación de información”[7].

La CIDH ha advertido que las actividades de vigilancia en Internet son contrarias al derecho a la privacidad y protección de datos personales. Mostró preocupación porque este tipo de seguimiento en línea estaría siendo utilizado como un medio para la identificación de periodistas independientes y disidentes políticos, lo que llevaría al uso de patrones de hostigamiento contra estas personas[8].

El Estado cubano debe garantizar el derecho de acceso a la información a través de cualquier medio, en particular a través de internet. Insistimos en que penalizar y calificar como contravenciones legales el ejercicio de la libertad de expresión y restringir el acceso y la publicación de contenidos en Internet, esgrimiendo motivos de orden público o seguridad nacional, posee un efecto amedrentador en la dimensión colectiva de los derechos de libertad de expresión y de reunión[9].

Los abajo firmantes apoyamos la petición para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370. Reafirmamos en todos sus términos el comunicado publicado el 6 de mayo pasado. Exhortamos  a actores de la comunidad internacional, gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales de protección de derechos humanos a exigir al Gobierno cubano el fin inmediato de la vigilancia en línea contra personas que expresan sus opiniones en redes sociales u otros medios y el cese de la persecución a periodistas y activistas de derechos humanos.

Firman

Access Now

ADN

Alas Tensa

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

Árbol Invertido: Cuba, cultura y libertades

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Asociación Pro Libertad de Prensa

CADAL

Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio

CiberCuba

Ciudadanía y Desarrollo

CIVICUS

Civil Rigths Defenders

Club de Escritores y Artistas de Cuba

Convivencia

Cubalex

Cubanet

Cultura Democrática

Demo Amlat

Demongeles

Derechos Digitales de América Latina

Diario de Cuba

El Estornudo

Freedom House

Freemuse

Fundación Cubana para los Derechos Humanos

Fundación Internet Bolivia

Havana Times

Hiper Derecho

Huaira

Human Rights Foundation

Hypermedia

ICLEP

IFEX-ALC

Instituto de Artivismo Hannah Arendt

La Hora de Cuba

Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión

Movimiento San Isidro

No Somos Desertores

PEN Internacional

People In Need

People in Need Slovakia

Play-Off Magazine

Post Bellum

«Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda»

Proyecto Inventario

Puente a la Vista

Race and Equality

Red de Cultura Inclusiva

Red Femenina de Cuba

REDLAD

Rialta

Robert F. Kennedy Human Rights

Transparencia Electoral

Tremenda Nota

Usuarios Digitales

Yucabyte

(Pen International) CUBA: Liberen inmediatamente al poeta y periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces (11 de junio de 2020)

PEN Internacional pide la liberación inmediata del poeta, abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien fue brevemente detenido en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio CubaNet. Quiñones Haces fue liberado cinco días después y multado por conducta durante su detención que supuestamente constituía "desobediencia" y "resistencia". Después de negarse a pagar la multa, fue sentenciado a una pena de prisión de un año el 7 de agosto y detenido el 11 de septiembre de 2019. Durante su encarcelamiento, Quiñones Haces ha desarrollado problemas de salud debido a las condiciones de detención y, según los familiares del escritor, está particularmente en riesgo por Covid-19.

“PEN International cree que Roberto de Jesús Quiñones Haces es víctima de la censura en Cuba y que su detención viola su derecho a la libertad de expresión. Estamos preocupados por su salud, y pedimos que sea puesto en libertad inmediatamente”, dijo Carles Torner, Director Ejecutivo de PEN International.

ACTÚE

Por favor, envíe mensajes a las autoridades de la República de Cuba para

  • Que liberen incondicional e inmediatamente a Roberto de Jesús Quiñones Haces.
  • Que detenga la persecución a escritores, periodistas, defensores de derechos humanos, activistas culturales, artistas y otras voces disidentes, y que liberen inmediatamente a todos aquellos que están en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión.
  • Que deroguen los decretos 370 y 349 que limitan la libertad de creación, expresión y opinión.
  • Cese el hostigamiento policial y judicial a escritores y periodistas independientes.

Envíe sus llamados a:

Presidente de la República de Cuba

Sr. Miguel Díaz-Canel

Hidalgo, Esquina 6. Plaza de la Revolución, La Habana, CP 10400, Cuba.

Email: despacho@presidencia.gob.cu

Twitter: @DiazCanelB

Ministro de Justicia

Sr. Oscar Silvera Martínez

apoblacion@minjus.gob.cu

Dirección: Calle O #216 entre 23 y 25. Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Teléfono: (+53 ) 7 838 3453-59.

Twitter: @CubaMinjus / Facebook: @MinisterioJusticiaCuba

Envíen copias a la Embajada de cuba en su propio país. Encontrarán las direcciones de las embajadas aquí: https://embassy.goabroad.com/embassies-of/cuba

También puede llamar a los Ministerios o Secretarías de Relaciones Exteriores o representaciones diplomáticas para plantear el caso de Roberto de Jesús Quiñones en foros bilaterales y multilaterales.

Informe a PEN Internacional de cualquier acción que tome y de cualquier respuesta que reciba.

También se alienta a los miembros de PEN a compartir información sobre Roberto de Jesús Quiñones Haces y las actividades de campaña a través de las redes sociales.

*** Envíen los llamados de inmediato ***

Publicidad

Se alienta a los miembros de PEN a:

• Publicar artículos y artículos de opinión en su prensa nacional o local destacando el caso de Roberto de Jesús Quiñones Haces y la libertad de expresión en Cuba;

• Comparta información sobre Roberto de Jesús Quiñones Haces y sus actividades de campaña a través de las redes sociales.

• Comparte su poesía (encuentre unos versos en español e inglés a continuación) en redes sociales haciendo un llamado por su liberación.

Por favor, informe a PEN Internacional si usted lleva a cabo alguna acción o si obtiene alguna respuesta.

La prisión
Por Roberto de Jesús Quiñones Haces

La prisión es el viejo Enrique
gastando el tiempo
tras colillas de cigarros.
Es Pompi el haitiano
invocando a sus ancestros
mientras sus ojos parcelados por barrotes
se estiran hasta el cielo.
La prisión es el odio en la mirada
el rancho podrido que te sirven
la añoranza por los hijos
la cábala nocturna cercenada con golpes
en las rejas
y reflectores que tajan la noche
y las desesperanzas.
A nadie importan los ojos extraviados
de los presos
sus manos huérfanos de abrazos
sus sueños o sus lágrimas
mientras una esquirla de sal
les viene a horadar el alba.
Ellos solo tienen una vida gris
como la humanidad de sus jueces.
Si amanecen muertos serán
un velorio desconocido
como nuestro sufrimiento.

Antecedentes

Roberto de Jesús Quiñones Haces, de 63 años, es abogado, poeta y periodista independiente. Fue detenido y golpeado por agentes policíacos del estado el 22 de abril de 2019, mientras él estaba cubriendo un juicio para el sitio de noticias Cubanet. Fue liberado cinco días después y multado por conducta durante su detención, lo que, según los agentes, constituía "desobediencia" y "resistencia". El 7 de agosto de 2019 fue declarado culpable y condenado a un año de prisión al negarse a pagar una fianza. Aunque Quiñones Haces presentó pruebas a favor de su caso y solicitó un nuevo juicio, el 19 de agosto, el Tribunal rechazó tanto las pruebas como la celebración de un nuevo juicio. El 11 de septiembre de 2019, fue arrestado para llevarlo a prisión.

Roberto Quiñones también ha escrito sobre sus condiciones de reclusión, que incluyen humillación, hacinamiento, mala calidad del agua y los alimentos, y falta de atención médica adecuada. Él también ha reportado amenazas por sus artículos y cartas.

El 12 de noviembre, el escritor logró enviar una carta de forma clandestina, en ella denuncia el hostigamiento al que está sometido en prisión. El 22 de noviembre de 2019, Roberto Quiñones solicitó la revisión de la sentencia. Él, como abogado, también se refirió a los artículos de la Constitución de la República de Cuba que habían sido violados, incluidos los informes según los cuales fueron objeto de una golpiza y denegación de acceso a su familia. En la carta dice que es discriminado por ser “contrarrevolucionario”.

El 31 de marzo publicó en Cubanet que, aunque las autoridades penitenciarias habían implementado ciertas medidas sobre el COVID-19, “la calidad de la comida continúa siendo deplorable. A pesar de que se ha informado sobre la vulnerabilidad de los adultos mayores (reclusos con más de 60 años) ante el COVID-19, muchos de ellos se mantienen en cubículos donde conviven hacinados con casi dos decenas de personas”. Según su familia, Roberto Quiñones permanece recluido en una pequeña celda con al menos otras 17 personas, que comparten camas e instalaciones higiénicas en la misma celda.

Roberto es escritor y autor de libros de poesía como La fuga del ciervoEscritos desde la cárcel y El agua de la vida, entre otros. Su literatura ha recibido premios como el Internacional de Poesía Vitral (2001), el Premio Internacional de Poesía Nósside (2006) y Sexto Premio Patmos de Libertad Religiosa (2019). Como abogado, Roberto fue encarcelado desde 1999 hasta 2001 por su trabajo en derechos humanos, como consecuencia se le prohibió ejercer la abogacía.

En abril de 2020, CPJ incluyó el caso de Roberto como “uno de los 10 casos más urgentes de periodistas bajo ataque” alrededor del mundo. Roberto es parte de nuestro Case List 2019 de PEN Internacional.


Para más información, por favor contacte a Alicia Quiñones, Coordinadora de Programas para las Américas, de PEN Internacional, Koops Mill Mews, Unit A, 162-164 Abbey St, London, SE1 2AN, Tel.+ 44 (0) 20 7405 0338, email: alicia.quinones@pen-international.org

Carta del PEN CLUB de Escritores Cubanos Exiliados por día Mundial de la Libertad de Prensa reclamando libertad para Roberto Quiñones

Hoy 3 de mayo de 2020, en un aniversario más del día Mundial de la Libertad de Prensa el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio se une al reclamo del PEN Internacional y Amnistía Internacional, para pedir la libertad inmediata del periodista y poeta Roberto de Jesús Quiñones Haces encarcelado en Cuba.  

Sr. Miguel Díaz-Canel
Presidente de la República de Cuba
Hidalgo, Esquina 6. Plaza de la Revolución La Habana,
CP 10400,
Cuba Correo-e: despacho@presidencia.gob.cu
Twitter: @DiazCanelB

Señor Presidente:

Nos preocupa enormemente la salud y la seguridad de Roberto Quiñones Haces, periodista independiente de 63 años de edad que cumple una condena de un año en la Prisión Provincial de Guantánamo. La información indica que el señor Quiñones ha desarrollado recientemente problemas gastrointestinales y otras complicaciones de salud relacionadas con patologías preexistentes, según ha declarado su familia.
Roberto Quiñones también ha escrito sobre sus condiciones de reclusión, que incluyen hacinamiento, mala calidad del agua y los alimentos, y falta de atención médica adecuada.
Según la Organización Mundial de la Salud, algunas personas parecen estar especialmente expuestas a enfermar de gravedad o morir a causa de la COVID-19, entre ellas las personas de edad y las que padecen dolencias previas.
El señor Quiñones entra en ambas categorías. En virtud del derecho internacional, Cuba debe proteger sin discriminación frente a la COVID-19 a las poblaciones en situación de riesgo, por ejemplo a las personas en prisión. Por tanto, le instamos a liberar de forma inmediata e incondicional a Roberto Quiñones Haces y a todos los presos de consciencia.

Atentamente,

Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio
José Albertini, presidente
Luis de la Paz, secretario
Daniel Pedreira, Comité de Escritores en Prisión 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Según la información de que disponen Amnistía Internacional y PEN Internacional, Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado, poeta y periodista independiente del sitio web informativo Cubanet, fue declarado culpable y condenado a un año de prisión en agosto de 2019 por resistencia y desobediencia por el Tribunal Municipal de Guantánamo. Fue arrestado el 11 de septiembre de 2019 y ha permanecido en prisión desde esa fecha. Durante su detención desde septiembre de 2019, Roberto Quiñones Haces ha estado informando regularmente de las condiciones penitenciarias en las que permanece recluido.
El 31 de marzo escribió en Cubanet que, aunque las autoridades penitenciarias habían implementado ciertas medidas sobre la COVID-19, “la calidad de la comida continúa siendo deplorable. A pesar de que se ha informado sobre la vulnerabilidad de los adultos mayores (reclusos con más de 60 años) ante la COVID-19, muchos de ellos se mantienen en cubículos donde conviven hacinados con casi dos decenas de personas”. El 5 de marzo, el periodista ya había descrito la calidad de la comida y el agua que se servía en la prisión, así como la atención médica a disposición de los presos.
Según su familia, Roberto Quiñones permanece presuntamente recluido en una pequeña celda con al menos otras 17 personas, que comparten camas e instalaciones higiénicas en la misma celda. Las normas internacionales de derechos humanos relativas a los derechos de las personas privadas de libertad o bajo custodia son especialmente pertinentes teniendo en cuenta una crisis de salud mundial como la COVID-19.
En general, se debe garantizar el acceso de todas las personas presas, sin discriminación, a atención médica y protección frente a la COVID-19. Según la información disponible a día de hoy, aquellas personas que no tienen más opción que estar en estrecha proximidad con otras personas corren especial riesgo de contraer la COVID-19.
En países como Cuba, se encarcela habitualmente a activistas —incluidos activistas políticos— y a defensores y defensoras de los derechos humanos exclusivamente por sus convicciones. Esas personas no deberían estar en la cárcel, para empezar, y deben quedar en libertad de inmediato. Por tanto, nuestra petición principal en estas circunstancias es que Cuba libere a todos los presos y presas de conciencia y a todas las personas encarceladas exclusivamente por ejercer de forma pacífica su libertad de expresión y de conciencia.
Roberto Quiñones Haces también tiene problemas de salud que lo colocan en una situación de mayor peligro, debido a su edad. Las autoridades cubanas deben ponerlo en libertad inmediata e incondicional, teniendo en cuenta el riesgo que supone la COVID-19, así como su condición de preso de conciencia. El 20 de agosto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la pena de prisión contra el periodista Roberto Quiñones y expresó preocupación por la persistencia de la criminalización y el acoso contra personas que se dedican a la comunicación y a la defensa de los derechos humanos en Cuba.
La Procuraduría Especial, en un informe reciente sobre Cuba, concluyó que los agentes estatales son la “principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa” y pidió que esta práctica sea “desmantelada y sancionada”.
Amnistía Internacional ha concluido que el uso desproporcionado y arbitrario del derecho penal, y las campañas de discriminación promovidas por el Estado contra quienes se atreven a alzar la voz, junto con los despidos discriminatorios del empleo estatal y la falta de un poder judicial independiente ante el cual impugnar estos hechos, han creado un profundo clima de temor en Cuba. Cuba sigue siendo el único país de las Américas donde a Amnistía Internacional no se le permite entrar para observar la situación de los derechos humanos. 

PEN CLUB de Escritores Cubanos Exiliados felicita a Zoé Valdés

Miami, 13 de septiembre de 2019
Estimada Zoé Valdés; colega y amiga:

El PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio te felicita y siente como propio el premio que merecidamente has obtenido, primer lugar, en la categoría de novela por la obra "La casa del placer", distinción otorgada en su trigésima quinta edición por los prestigiosos 'Premios Literarios Jaén'. Como todos reconocen los 'Premios Literarios Jaén' constituyen, en España, galardones que han dado a conocer y premiado a grandes talentos de la literatura. Asimismo, es proverbial de la calidad e independencia de los jurados.

Querida Zoé, para nosotros no eres, simplemente, un talento cubano más que recibe un reconocimiento de esa categoría. Eres mucho más. Eres la mujer, madre y escritora cubana, mundialmente reconocida, que en múltiples ocasiones ha desdeñado, rechazado y rechaza  las tentaciones, llenas de prebendas, del totalitarismo castro-comunista y, como decía el desaparecido Reinaldo Arenas, de la hipócrita y oportunista  " izquierda festiva", europea e hispanoamericana que pregona, incansablemente, las bondades de la Cuba castrista.

Sabemos que en cada logro de tu vida personal y profesional siempre  está Cuba presente, tu Habana querida; las víctimas de esta larga noche tiránica. Los amigos y colegas de siempre. Los que luchamos y soñamos con la libertad de la patria y despertamos, aun, en destierro involuntario.


Un gran abrazo de tierra aire y salitre propio.
Por la Directiva.

 

José Antonio Albertini.                                                                    Luis de la Paz
Presidente.                                                                                        Secretario.



PEN CLUB de Escritores Cubanos Exiliados felicita a Zoé Valdés

Solidaridad por el joven escritor y bloguero Ángel Santiestaban Prats

Miami, marzo 6 de 2018.
DEL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO AL PEN INTERNACIONAL Y CENTROS DE PEN DEL MUNDO E HISPANOAMERICA.
Colegas: nuestro PEN-CLUB pide la solidaridad de ustedes para lograr que las autoridades cubanas le permitan al joven escritor y bloguero Ángel Santiestaban Prats abandonar Cuba para recibir tratamiento médico. Santiesteban Prats está padeciendo de cáncer y no está recibiendo la atención adecuada.
Conocemos que es práctica habitual del régimen castrista no facilitarle a opositores pacíficos la atención médica requerida. Santiesteban Prats no sería el primero ni el último disidente pacifico en morir en la Isla por falta de atención. En ocasiones la salida es autorizada cuando la persona ya se encuentra en estado agónico.
Recordemos que Ángel Santiesteban Prats es un reconocido y laureado autor cubano, graduado en dirección de cine y autor de obras premiadas, nacional e internacionalmente como: Sueño de un día de verano, premio UNEC 1995. Los hijos que nadie quiso, premio Alejo Carpentier 2001. Asimismo de la obra Sur: latitud 13 y Dichoso los que lloran, premio Casa de Las Américas, 2006. Además ha sido mención del premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1989 y merecedor del premio Cesar Galeano en año 1999.
Disgustado con la política cultural y totalitaria imperante en Cuba comenzó, siempre de manera pacífica, a criticar lo que entendía estaba mal hecho. Por entonces se convirtió, 2008, en autor del blog informativo: Los hijos de nadie, motivo por el cual la Seguridad del Estado comienza a acosarlo hasta que bajo cargos inventados de: Violencia domestica y violación de morada es condenado, en diciembre de 2012, a cinco año de cárcel. Por presiones internacionales, incluyendo denuncias de nuestro PEN-CLUB, es liberado el 17 de julio de 2015 tras haber pasado más de dos años en prisión. Al salir de la cárcel denunció que fue sometido a torturas sicológicas y que sufrió abuso físico. En julio de 2014 su hijo, Eduardo Ángel Santiesteban afirmó en una entrevista a Televisión Martí, ciudad de Miami, que fue obligado a declarar contra su padre y que Ángel Santiesteban Prats nunca había agredido a su ex esposa.
En la actualidad vive bajo acoso y vigilancia constante, siendo frecuente las detenciones de corta duración, durante las cueles se le insulta e intimida.
Su situación es precaria y de día en día empeora, ya que desde que rompió con el régimen y su política cultural se le niega el derecho al trabajo y otro servicio básicos. Debe su precario sustento a familiares y amigos que desde el exterior, siempre que se puede, le envían algunos recursos de sobrevivencia.
Por la directiva:
José Antonio Albertini - Presidente
Luis de las Paz - Secretario
Daniel Pedreira - Cmte. Escritores en Prisión

Carta abierta a la opinión pública



Carta abierta a la opinión internacional



2018 All rights reserved. Powered by DigitArtGroup