Past Activities
Lectura de poesía por la hispanidad, sábado 14 de Septiembre de 2019

Voces de la Hispanidad: poetas de Cuba, Colombia, Nicaragua y Perú

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio invitó a un encuentro poético como anticipo al mes de la hispanidad que se celebra a lo largo de mes de octubre. En el encuentro, “Voces hispanas”, participaron poetas de Colombia, Cuba, Nicaragua y Perú, todos residentes en el Sur de la Florida. Los invitados fueron Félix Anesio (Cuba), Rubí Arana (Nicaragua), Franky de Varona (Cuba), Ximena Gómez (Colombia), Waldo González López (Cuba), Beatriz Mendoza (Colombia), Joaquín Gálvez (Cuba) y Julio Llerena (Perú).

El evento tuvo lugar en la West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, el sábado 14 de septiembre de 2019, a las 3 pm.

Lectura de poemas y relatos con los escritores Karla Barro, Sara Martínez Castro y Eduardo Peláez, sábado 10 de Agosto de 2019

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio invitó a su encuentro mensual con la participación  de los escritores y miembros del PEN, Karla Barro, Sara Martínez Castro y Eduardo Peláez, quienes leyeron poemas y relatos.

Detalles: Sábado 10, a las 3 pm, en la West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, Miami, 33165.

KarlaKARLA BARRO (La Habana). Licenciada en Artes  Escénicas, Teatrología,  Dramaturgia  y  escritora  de Radio  y  TV,  escribiendo durante   20  años  los  programas Tia  Tata  Cuenta  Cuentos,  así  como  novelas,  relatos,  cuentos,  entrevistas, etc.,  siendo  también simultáneamente, Directora General del Teatro Nacional de Guiñol  y  del  Teatro  Martí. Exiliada  desde  1980, primero en Madrid,  España, luego establecida en Miami. Fue miembro de la  Asociación  de  Directores  de Teatro  de España y de la Sociedad General de Autoras y Dramaturgas. Ha participado en importantes Congresos  y  Festivales en  Budapest, Alemania,  Francia,  Italia, Polonia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.  Desde  2007  es asociada  del  PEN Club y  mantiene  las  nacionalidades  cubana,  española  y  estadounidense.

 

SaraSARA MARTÍNEZ CASTRO (Cueto, Oriente). Sale de su patria en enero de 1970 para exiliarse en Estados Unidos. En 1979 se gradúa con honores de Miami-Dade Community Collegue donde obtiene un Asociado en Artes. Toma cursos de literatura española e hispanoamericana en St. Thomas University. En 1994 obtiene un Certificado de Periodismo del KMC de la Universidad de Miami. Participa en certámenes literarios y su poesía obtiene varios reconocimientos. En 1986 publica el poemario La soledad detenida, Ediciones Hermes. Su obra poética se encuentra en importantes antologías. Pertenece a la Academia Poética de Miami y al Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.  Ha sido vicepresidenta del Círculo de Cultura Panamericano y es miembro de honor de la Cuadratura del Círculo Poético Iberoamericano. Ha trabajado como traductora para varias agencias de relaciones públicas.  Es actualmente la coordinadora de asuntos culturales de Alpha 66.

 

EduardoEDUARDO F. PELÁEZ LEYVA (Camagüey, 1939). Se graduó de bachiller en el colegio Champagnat de los Hermanos Maristas y cursó estudios de Periodismo en la escuela Walfredo Rodríguez Blanca. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, pero por motivos políticos no pudo terminar su carrera. Formó parte de la resistencia en contra de la dictadura en Cuba como coordinador provincial de propaganda del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).  En septiembre de 1962 abandonó el país a través de la embajada de Uruguay. Obtuvo un Bachelor en Ohio Dominican University y una maestría en Literatura Española y Latinoamericana en Ohio State University. Enseñó español en dicha universidad y en St. Charles Preparatory School en Columbus, Ohio. En el 2007 publicó su primera novela, Permiso de salida, más tarde traducida al inglés como Exit Permit. Dirigió por cinco años la revista El Camagüeyano Libre donde publicó algunas de las estampas costumbristas que fueron recogidas en su libro Nostalgias de tinajón. En la actualidad trabaja en la preparación de un nuevo libro.

Apoyo del comisionado Souto al PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio. Viernes 26 de julio de 2019

En horas de la mañana del pasado viernes 26 de julio el Honorable, Javier D. Souto, Comisionado del Distrito 10 de la Comisión del Condado Miami-Dade, le hizo entrega a directivos del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, organización sin fines de lucro, de una apreciada contribución económica.

Para otórgale al PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio el mencionado aporte, el Comisionado Souto valoró la labor que por años, en beneficio de la cultura cubana libre y defensa de los creadores silenciados, perseguidos, encarcelados y desterrados dentro de Cuba, ha venido realizando la prestigiosa institución que agrupa a poetas, escritores narradores y periodistas. Asimismo, se tomó en cuenta la solidaridad y denuncia constante que la organización de intelectuales cubanos exiliados ha mantenido y mantiene en relación a la violación de derechos humanos, censura de palabra y creación, acaecida o en desarrollo en otros países.

El acto de entrega se efectuó en: West Dade Regional Library. 9445 Coral Way, Miami, 33165.

Entrega de contribución económica
De izquierda a derecha: Luis de la Paz, José Antonio (Tony) Ruano. José Antonio Albertini, Comisionado Javier D. Souto, Matilde Álvarez, Leonor Albertini y Silvio Mancha
Conferencia: La responsabilidad del intelectual ante la censura y la opresión: Independencia de creación o sometimiento.Sábado 08 de junio de 2019

PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANO EN EL EXILIO
LA RESPONSABILIDAD DEL INTELECTUAL ANTE LA CENSURA Y OPRESIÓN: INDEPENDENCIA DE CREACIÓN O SOMETIMIENTO

. Panelistas: Pedro Corzo y Orlando Gutiérrez Boronat.
Sábado 8 de junio de 2019.
3:00 P.M.
West Dade Regional Library
9445 Coral Way, Miami Fl, 33165.

Pedro Corzo, 1943. Santa Clara, Las Villas, Cuba. En el presente es Vice Presidente del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio. Presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo; periodista e investigador. Autor de importantes ensayos históricos y políticos así como productor de documentales que recogen los testimonios y las memorias de incontables víctimas de la dictadura totalitaria imperante en Cuba. Ha recibido la Medalla de la Libertad del Estado de La Florida y fue incluido en "Memorias del Exilio"; serie de documentales producidos y dirigidos por el reconocido realizador cinematográfico Lilo Vilaplana. Su voz, siempre en defensa de la libertad se ha escuchado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en los Congresos de las republicas de Colombia y Costa Rica.

Dr.Orlando Gutiérrez Boronat La Habana, Cuba, 1965. Salió al exilio con sus padres en 1971. Desde temprana edad comenzó a militar en la causa por la libertad de Cuba. Tiene un doctorado en filosofía de las relaciones internacionales de la Universidad de Miami, una maestría en ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida, y dos títulos en Comunicaciones y Ciencias Políticas también obtenidos en la Universidad Internacional de la Florida. Ha trabajado como analista de temas de seguridad regional, periodista y profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales. Es autor de cuatro libros y sus artículos han aparecido en publicaciones de relieve en Estados Unidos y la América Latina. Uno de sus libros, "Cuba: Hacia la Gran Nación", fue condenado a la hoguera por un tribunal castrista en marzo del 2003. Sus artículos y ensayos pueden encontrarse en www.gutierrezboronat.com

Desayuno de Confraternidad y Asamblea General e Informativa el próximo sábado 1 de junio de 2019

INVITACIÓN ABIERTA A MIEMBROS Y SUS ALLEGADOS:

José Antonio Albertini, presidente del PEN convoca al ya tradicional desayuno de confraternidad, en el que se abordarán distintos asuntos sobre el desarrollo, evolución y proyectos de PEN para escritores cubanos en el exilio.
El orden del día:
José A. Albertini, Presidente: Informe general y conducción.
Luis de la Paz: Secretario del PEN, reportará sobre actividades realizadas y planes futuros.
José A. (Tony) Ruano). Informe de contabilidad. Se resaltará el importante papel que nuestro contador Pedro L. Guerra desempeño para que nos fuese restituido el Tax Exempt.
Matilde Álvarez del Comité de Escritoras, entregará una placa de reconocimiento por su labor profesional y en pro de la libertad de expresión a Pedro L. Guerra.
Daniel I. Pedreira del Comité de Escritores en Prisión informará sobre las actividades del Comité que encabeza.
Sábado 1 de junio de 2019
9:30 A.M
Contribución: $10.00
Restaurante la FRAGUA
7931 NW 2 Street
Miami Fl., 33126
(305) 266-3226
Desayuno de confraternidad y asamblea general e informativa (Miami, 1 de junio de 2019)

39 Años del Éxodo del Mariel - 11 de mayo de 2019

39 años del exodo del Mariel

Conferencia "Felix Varela, formador de la identidad nacional cubana" - 13 de abril de 2019

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio invita a la Conferencia
"FELIX VARELA, FORMADOR DE LA IDENTIDAD NACIONAL CUBANA"

Conferencista:
P. FIDEL E. RODRÍGUEZ.
Palabras de bienvenida y presentación.
JOSÉ ANTONIO ALBERTINI.
PEN-CLUB.

P.FIDEL E. RODRÍGUEZ: (Guantánamo, Cuba, 1957). Graduado de Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, ha cursado estudios de Historia y Teología. Ordenado sacerdote Carmelita Descalzo en la arquidiócesis de La Habana (1997). En el presente realiza sus labores pastorales en la Diócesis de Orlando, Florida, Estados Unidos. Investigador de la vida, labor y legado del Padre Félix Varela ha escrito y publicado las obras "Félix Varela: Profundidad manifiesta", Ediciones Universal, 2007 y "La inquietud del tiempo", editorial Verbum, 2018. Asimismo, el conferencista es profundo conocedor de la obra y vida de la poeta y escritora Cubana Dulce María Loynaz. Sus ensayos y artículos han visto la luz en publicaciones de Cuba. Revista Vitral, Pinar del Río y Enfoque, Camagüey. También en Republica Dominicana y los Estados Unidos.

Sábado 13 de abril de 2019. 3:00 P.M.
West Dade Regional Library 9445
Coral Way, Miami, Fl, 33165.

Encuentro "Amelia del Castillo: rompiendo la barrera del sonido"

Angel Cuadra PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio invita a un encuentro para reconocer la trayectoria de la escritora cubana Amelia del Castillo en el mes de la mujer. Con el título de "Amelia del Castillo: rompiendo la barrera del sonido", un grupo de intelectuales y amigos de la escritora leerán textos de la homenajeada. Participan Aleida Garrido, Sara Martínez Castro, Julio Estorino, Armando Álvarez Bravo, Alberto Muller, Ángel Cuadra, Matilde Álvarez, Luis González Cruz, Josie Valdés Hurtado y Orlando González Esteva. Intervención de José Albertini, presidente del PEN: Moderador, Luis de la Paz.


Día: sábado 9 de marzo, 2019.
Hora: 3:00 P.M.
Lugar:  West Dade Regional Library. 9445 Coral Way, Miami Fl, 33165.

Actividades de nuestros miembros: Tony Ruano en Art Emporium Gallery

"Mujeres de la Patria: Contribución de la Mujer Cubana a la independencia de Cuba" por Teresa Fernández Soneira

Angel CuadraLa escritora e historiadora Teresa Fernández Soneira disertará sobre sus obras "MUJERES DE LA PATRIA: CONTRIBUCIÓN DE LA MUJER CUBANA A LA INDEPENCIA DE CUBA". Tomos I y II.
La presentación de la autora estará a cargo de la Dra. Rosa Leonor Whitmarsh y Dueñas.
Posteriormente la autora departirá con el público asistente.
Teresa Fernández Soneira: Habana, Cuba. Entre sus obras anteriores sobresalen: Apuntes desde el Destierro, CUBA: Historia de la Educación Católica, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes  de Acción Católica Cubana, Niños que Triunfan-el Centro Mater, su historia y sus colaboradores.
Día: sábado 9 de febrero, 2019.
Hora: 3:00 P.M.
Lugar:  West Dade Regional Library. 9445 Coral Way, Miami Fl, 33165.

Conferencia "Literatura Cubana Libre: El Exilio a la Nación" - un evento organizado por el PEN CLUB
Invitación
Conferencia "La Casa: de la nominación al símbolo en el poemario El tiempo a la mitad", de José Abreu Felippe

Angel CuadraEl primer evento artístico y literario del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio para comenzar el año 2019, tendrá como invitado al escritor y profesor cubano Guillermo Arango, quien ofrecerá la conferencia La Casa: de la nominación al símbolo en el poemario El tiempo a la mitad, de José Abreu Felippe. 

Guillermo Arango. Es egresado de las universidades de Villanueva y Loyola. Se dedicó por más de cincuenta años a la enseñanza y aun jubilado sigue participando en el proceso facultativo. Ha publicado poesía, narrativa y teatro. Sus ensayos sobre literatura y cultura hispánicas han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro de numerosas organizaciones educativas y culturales. Incluido el PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.

Detalles: Sábado 12 de enero
Hora: 3 p.m.
Lugar: West Dade Regional Library,
9445 Coral Way, Miami, 33165

 

.

RECONOCIMIENTO AL POETA ANGEL CUADRA

Angel CuadraEl pasado sabado 8 de diciembre ENCUENTROS LITERARIOS INTERNACIONALES (ELILUC) le otorgó al poeta y luchador cubano Ángel Cuadra, fundador del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio y actual Presidente de Honor, su distinción anual, consistente en un diploma y placa de reconocimiento.

ELILUC, como es habitual cada año, en esta oportunidad, le concedió a Ángel Cuadra tan valorado galardón, como muestra de respeto y homenaje a una vida dedicada a luchar por la libertad de Cuba y la creación literaria genuina; emancipada de ataduras políticas o ideologícas.
El acto, efectuado en la biblioteca de Coral Gables, fue dirigido por la directora de ELILUC Mery Larrinua y la poeta Miriam López-Weiss.
Por motivos ajenos a su voluntad, en esa oportunidad, Ángel Cuadra no pudo asistir.
Sin embargo, el sábado 15 de diciembre, Miriam López-Weiss, con la participación de José Antonio Albertini, presidente actual del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, puso en manos del respetado poeta cubano ambas distinciones.
Conferencia "Juan Clemente Zenea" del Dr. Santiago Cárdenas

Santiago CárdenasEl Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio realizó su último evento del año en curso, con una conferencia del Dr. Santiago Cárdenas, sobre el bardo cubano Juan Clemente Zenea (1832–1871). La poesía de Zenea ejerció notable influencia en la literatura cubana al hacerse eco del Romanticismo muy de moda en su tiempo e incorporarlo a su forma de expresión. El poeta fue apresado y fusilado por las autoridades españolas de la época. El encuentro incluyó la lectura de poemas de Zenea en la voz de la declamadora Sylvia Landa.

Detalles: Sábado 8, a las 3 p.m., en la West Dade Regional Library,
9445 Coral Way, Miami, 33165.
Evento gratis y abierto al público.

Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio invita a la presentación de El verano que Dios dormía y El regreso de Mambrú, dos obras recientes del narrador cubano Ángel Santiesteban Prats. El escritor reside en Cuba, donde ha sufrido acoso por su condición de escritor y crítico del régimen imperante en la Isla.

Palabras de bienvenida a cargo de la editora y periodista Nancy Pérez Crespo y el escritor José Antonio Albertini.

Posteriormente Santiesteban Prats responderá a preguntas de los asistentes.

Ángel Santiesteban Prats. Habana, Cuba, 1962. Con diez títulos publicados. Entre sus obras más reconocidas y premiadas se encuentran: Sueño de un día de verano, Sur latitud 13, Los hijos que nadie quiso, Dichosos los que lloran, El verano que Dios dormía y El regreso de Manbrú.

En diciembre de 2012 la policía política-cultural del régimen castrista lo condena a cinco años de cárcel, acusándole falsamente, entre otros cargos, de violencia domestica. Por presiones internacionales, incluyendo denuncias de nuestro PEN-CLUB, es liberado el 17 de julio de 2015. Sus obras, en la actualidad, están censuradas en Cuba. Ángel Santiesteban Prats declara: Soy una mirada social de mí tiempo.

Lugar, día y hora:
Miami, Hispanic Cultural Arts Center (La Casona).
111 SW 5ta. Ave., Miami Fl, 33130
Viernes 30 de noviembre. 7:30 p.m.


Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban Encuentro con el escritor Ángel Santiesteban

HOMENAJE AL ESCRITOR BERNARDO MARQUÉS RAVELO

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio invitó a un evento público para rendir homenaje al escritor Bernardo Marqués Ravelo, fallecido en mayo del 2018. El encuentro que fue conducido por el poeta Manuel Vázquez Portal, consistió en recordar su vida y obra, a través de anécdotas de amigos y colegas y la lectura de algunos textos suyos. Marqués Ravelo fue uno de los firmantes de la importante Carta de los 10 en Cuba. Participan, Rosa María, viuda del escritor. Los actores Orlando Casín y Carlos Cruz. Los cineastas Lilo Vilaplana y Diego Rodríguez Arché. Los escritores Félix Luis Viera, Rodolfo de la Fuente, Juan Antonio Sánchez y Waldo González López.

Detalles: Sábado 10 de noviembre, 2018.
Hora y lugar: 3:00 P.M.
En West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, Miami, 33165.
Entrada gratis.

Bernardo Marqués Ravelo Bernardo Marqués Ravelo

JENNIFER CLEMENT, presidenta del PEN-CLUB Internacional presentó su novela "GUN LOVE" en la Feria del Libro de Miami

Jennifer Clement, poeta y narradora norteamericana, presidenta actual del PEN-CLUB Internacional, presentó el pasado domingo 18 de noviembre de 2018, en horas de la mañana, en el marco de la Feria del Libro de Miami, su novela más reciente "GUN LOVE". La obra, precedida de una crítica favorable fue calurosamente acogida por el público presente entre los que se encontraban miembros del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio.
Luego de la presentación y la firma de libros, Jennifer, en compañía de colegas y amigos se trasladó al popular restaurante Versailles, para disfrutar de una tarde de anécdotas y recuerdos; salpicada de proyectos literarios y comida cubana.
Sobre "GUN LOVE" el prestigioso periódico New York Times escribiٕó: "Beguiling, and even crazily enchanting... The novel is an ebullient yet deeply stirring paean to its female characters resiliency and capacity for loyalty, friendship, compassion and love, but also to the power of fiction and poetry."

Jennifer Clement presentó ´Gun Love´ Jennifer Clement presentó ´Gun Love´ Jennifer Clement presentó ´Gun Love´

PROTESTA POR EL DIA DE LOS MUERTOS 2018

Para el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, es importante sumarse a la iniciativa del PEN Internacional, y a la Red de PEN de América Latina, para celebrar el pasado 2 de noviembre un acto de recordación y condena en memoria de los periodistas asesinados en Nuestra Región. Nuestro PEN incluyó también los datos de informadores de otros continentes y países donde han sido ultimados durante en el año en curso.

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio coordinó e invitó a sus miembros y al público en general, a la actividad que se desarrolló bajo el nombre de: PROTESTA POR EL DIA DE LOS MUERTOS 2018. La mesa directiva dispuso de una decoración apropiada a la fecha.

El evento que llevamos a cabo el viernes 2 de noviembre, a las 6:30 p.m., en la sede del Instituto Interamericano para la Democracia, en Miami, consistió en un acto donde se leerá los nombres de los periodistas asesinados en el año en curso. Seguidamente contamos con la participación de los periodistas, poetas y escritores exiliados Ruby Arana (Nicaragua), Alexis Ortiz (Venezuela), Sergio Boffelli (Nicaragua) y Abel Ibarra (Venezuela). Para concluir el evento, el creador cubano Orlando Rossardi, leyó poemas de su libro Tras los rostros, textos donde se lamenta la brutalidad y el asesinato indiscriminado.

La conducción del acto estuvo a cargo de miembros de la directiva del PEC (PEN Exiliados Cubanos). Las palabras de bienvenida las dio el Dr. Carlos Sánchez Berzaín (Bolivia), Director Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, quien gentilmente ha facilitado las instalaciones de su Institución.

Detalles: Instituto Interamericano para la Democracia.
2100 SW, Suite 500. Coral, Way, Coral Gables, Fl., 33145.
Viernes 2 de noviembre. 6:30 P.M.

Vea la cobertura del evento en fotos y videos

DESAYUNO DE FIN DE AÑO

Amigos y colegas: EL PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio invita a miembros y amigos al desayuno de fin de año en el cual se rendirá información sobre nuestras finanzas y actividades desarrolladas por la institución a los largo del año 2018, incluyendo la participación en el mes de julio pasado en el Encuentro de PEN de América Latina, celebrado en Buenos Aires, Argentina. También, sobre el acto que de acuerdo con el PEN Internacional y al RED de PEN de América Latina efectuamos el pasado viernes 2 del mes en curso. Asimismo, se expondrán planes para el próximo 2019, tomado en cuenta la opinión de los miembros. Contamos con ustedes para proseguir estrechando lazos fraternos e intelectuales de comprensión, tolerancia y libertad de creación absoluta.

Contribución al desayuno $10.00 por asistente. Favor usar efectivo.

Por la Directiva:
José Antonio Albertini - Presidente
Luis de la Paz - Secretario
Tony Ruano - Tesorero.

LUGAR, DIA Y HORA:
Restaurante LA FRAGUA.
7931 N.W. 2 St.
Miami FL 33178.
(305) 266-3226.
Sábado 3 de noviembre, 10:00 A.M.

Desayuno de Fin de Año Desayuno de Fin de Año Desayuno de Fin de Año Desayuno de Fin de Año Desayuno de Fin de Año Desayuno de Fin de Año Desayuno de Fin de Año

CUENTOS DE CUETO

El escritor Juan Cueto-Roig presentó su más reciente libro Las confesiones de María Tibisí y otros cuentos, como parte de las actividades mensuales del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. El volumen es una antología personal de sus cuentos, que incluye, además, textos inéditos. Del libro ha expresado el escritor William Navarrete: “Los cuentos de Cueto no aburren y a pesar de ser escuetos vienen dotados de sabiduría popular, de situaciones graciosas o grotescas, de guiños a épocas pasadas, a historias ocurridas en Cuba o en Miami, de anécdotas escuchadas o vividas”. Palabras de bienvenida José Antonio Albertini. Presentación a cargo del escritor Daniel Fernández.
Detalles: Sábado 13 de octubre, a las 3 p.m. en la West Dade Regional Library, 9445 SW 24 Street, Miami, 33165. Entrada gratis.



Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto Cuentos de Cueto

La poesía como valor humano y afectivo en 'Fuera del Juego' de Heberto Padilla. Sábado 9/8/2018 - West Dade Regional Library



Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla Fuera del Juego de Heberto Padilla

Reunión de los Centros de PEN de América. Buenos Aires, Argentina - 26-28 de Julio de 2018

PARTICIPACIÓN DEL PEN-CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO.

Declaración Inicial / Declaración Final (click en imagen)


Reunión de los Centros de PEN de América. Reunión de los Centros de PEN de América. Reunión de los Centros de PEN de América. Reunión de los Centros de PEN de América. Reunión de los Centros de PEN de América. Reunión de los Centros de PEN de América. Reunión de los Centros de PEN de América. Reunión de los Centros de PEN de América.

CONVERSANDO CON EL AUTOR


Miriam López de Weiss: Escribe desde muy joven. De Cuba llegó a los Estados Unidos en 1965. Contadora de profesión ha laborado en importantes empresas privadas. Fue editora de las revistas Miami Exclusive y Florida Exclusive. Es autora de los poemarios: Cada uno en su justo momento, A su imagen y semejanza y Más allá de mi memoria y un libro a favor del Hogar de niños Misioneros Del Camino en Guatemala. Se le han otorgado varios premios por sus poemas, cuentos cortos y ensayos. Su obra ha sido publicada en varios países y se encuentra también en diversas antologías.

Armando Rodríguez-Roig: Graduado de periodismo de la Universidad de Miami. Es autor de dos libros de cuentos, con temática variada: C-4 y Cuentos del Abuelo. También de la novela Terror al Amanecer, cuya trama aborda la agresividad del terrorismo islámico en Europa y los Estados Unidos. Asimismo, escribe reseñas y artículos para diferentes medios de prensa. Con frecuencia participa en programas de radio y televisión en los cuales se abordan temas de actualidad social y política.

Sábado 14 de julio del 2018
West Dade Regional Library, segundo piso.
9445 Coral Way, Miami.
3:00 P.M.

Presentacion de las obras de Ernesto Diaz Rodriguez en Buenos Aires.

24 de Julio 2018.
Presentación en Buenos Aires de las obras de Ernesto Diaz Rodriguez, "La Campana del Alba" y "Los Rehenes de Castro" en el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Ernesto Diaz Rodriguez en Buenos Aires Ernesto Diaz Rodriguez en Buenos Aires

Lectura de poemas del escritor Heberto Padilla

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio invita a la lectura de poemas de distintos libros del escritor Heberto Padilla (1932-2000), como parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario de la premiación y publicación de su libro “Fuera del juego”, poemario que desató un escándalo internacional, al ser encarcelado, reprimido y forzado a retractarse públicamente.
Participarán en la lectura: Sylvia Landa, Karla Barro, Chucho Herrera, José Abreu Felippe y Ángel Cuadra. Moderador: Luis de la Paz.

Fecha: Sábado 11 de agosto, a las 3 p.m., en la West Dade Regional Library, 9445 Coral Way.

Galería de imágenes

ROLANDO MORELLI - Metáfora y esquizofrenia en la poesía cubana

El escritor y editor cubano Rolando Morelli viajó desde Filadelfia donde reside para brindar la conferencia Metáfora y esquizofrenia en la poesía cubana. Dos poetas nacionales, y otras evidencias, durante el evento mensual que convoca el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
Su disertación forma parte de las actividades que realizan a lo largo del año el Pen Club, en conmemoración del 50 aniversario del polémico libro Fuera del juego, de Heberto Padilla, premiado por un jurado internacional en 1968.
Detalles: Sábado 9, a las 3 p.m., en la West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, Miami, 33165. Entrada gratis.

Prof. Rolando D. H. Morelli
Metáfora y esquizofrenia en la poesía cubana Metáfora y esquizofrenia en la poesía cubana Metáfora y esquizofrenia en la poesía cubana Metáfora y esquizofrenia en la poesía cubana Metáfora y esquizofrenia en la poesía cubana Metáfora y esquizofrenia en la poesía cubana





Conversando con el autor MARCOS MIRANDA

El dramaturgo, actor, guionista, productor, director de teatro, radio y televisión Marcos Miranda, con 50 años de carrera en la cultura, se presentó en un encuentro convocado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, que retoma su serie "Conversando con el autor". El distinguido creador, leyó algunas páginas de Teatro Cubano "Desde las dos orillas". Asimismo, compartirá con el público asistente, recuerdos y anécdotas de su larga y fecunda vida en la radio, cine y televisión en Cuba, España y Estados Unidos.

MIRANDA se inicia en 1964 en el Teatro Universitario de La Habana y desarrolla una amplia labor como guionista y director en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRTV) durante 15 años. Adapta y dirige novelas y obras del teatro universal para ambos medios así como seriales y programas infantiles. Escribe el más popular programa costumbrista en la historia de la televisión cubana: Detrás de la fachada durante quince años. En el exilio trabaja en España, México y Estados Unidos, logrando éxitos notables.

Detalles: Sábado 12 de mayo, a las 3 p.m., en la West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, Miami, 33165. Entrada gratis.

APERTURA DEL ACTO.
J.A. Albertini. Presidente del PEN-CLUB.
PRESENTACIÓN Y CONDUCCIÓN.
Luis de la Paz. Secretario del PEN-CLUB

Marcos Miranda

Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio

West Dade Regional Library

Acto efectuado el sábado 19 de Mayo del 2018 y señalado como:
Día del PEN - Club de Escritores Cubanos en el Exilio

Reconocimiento del alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos A. Giménez, el presidente de la Junta Esteban Bovo y los comisionados en nombre del Condado de Miami-Dade y de esta comunidad. La distinción fue entregada por el Honorable Comisionado del Condado Miami Dade Javier Souto.

Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio Proclamación Día del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio



EDUCACIÓN Y LITERATURA PARA UNA CUBA DEMOCRÁTICA

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, con la participación de la Fundación Rescate Jurídico, Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo y Herencia Cultural Cubana
invitan a
EDUCACIÓN Y LITERATURA PARA UNA CUBA DEMOCRÁTICA

PANELISTAS:
Ángel Cuadra, Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio
Conferencia: La literatura reprimida, lectura desde la cárcel.
Santiago Álvarez, Presidente de la Fundación Rescate Jurídico
Conferencia: Los encuentros fraternales por la Democracia, una aproximación a las asignaturas del futuro.
Ángel de Fana, Director del Instituto Memoria Histórica contra el Totalitarismo
Conferencia: La reconquista de la historia cubana, una tarea de todos.

ORADORA PRINCIPAL:
Zoé Valdés, Premio Fernando de Lara, Premio Azorín y Orden Francesa de las Artes y las Letras. Premio ASOPAZCO de DD. HH.

Zoe Valdes - Oradora Principal

Palabras de apertura: José Albertini, Presidente del Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
Maestro de Ceremonia: Daniel Pedreira Director de Herencia Cultural Cubana.

Fecha: Sábado, 5 de mayo del 2018, a las 10:30 am
Lugar: Biblioteca de Coral Gables
3443 Segovia Street, Coral Gables, Fl 33134

Angel Cuadra Santiago Alvarez Angel de Fana Jose A. Albertini Daniel Pedreira

Conversatorio con Ernesto Díaz Rodríguez

El poeta y ex preso político Ernesto Díaz Rodríguez, autor de uno de los libros más singulares (por su temática de literatura infantil) escritos dentro de la prisión, La campaña del alba, será la figura central de “Conversatorio con Ernesto Díaz Rodríguez”, un evento convocado por Patria de Martí, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Plantados hasta la Libertad y Democracia y Alpha 66.
Durante el encuentro se hará la presentación de una nueva edición de su libro Rehenes de Castro.

Panelistas: Ángel de Fana, Ángel Cuadra, José A. Albertini y Frank Rodríguez.
Moderador: Julio M. Shilling
Fecha: Miércoles 2 de mayo, a las 6:30 pm
Lugar: Altamira Libros, 219 Miracle Mile, Coral Gables, 33134.
Entrada gratis.

EL ÁMBITO LITERARIO DE JOSEFINA LEYVA

EL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO
invita a miembros y público en general a la presentación de la obra de ensayos literarios críticos titulada:
EL ÁMBITO LITERARIO DE JOSEFINA LEYVA
Libro escrito por la profesora universitaria y autora de varias obras
DRA. ELLEN L. LEEDER
PALABRAS DE BIENVENIDA
J. A. ALBERTINI - PEN-CLUB
PRESENTACIÓN DE LA AUTORA A CARGO DE:
DRA. ROSA LEONOR WHITMARSH
Profesora, ensayista e investigadora.

A continuación Ellen L. Leeder compartirá su experiencia creativa y abundará sobre: El ámbito literario de Josefina Leyva.
Posteriormente habrá un intercambio de opiniones con el público asistente en el que participará y expondrá cercanos puntos de vista sobre su ÁMBITO LITERARIO la propia Josefina Leyva.
Sábado 14 de abril, 2018.
West Dade Regional Library
9445 Coral Way. Miami
3:00 P.M.

Ceremonia de entrega de la llave de la Ciudad de Miami


Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad Llave de la Ciudad

Solidaridad para el escritor Ángel Santiesteban Prats

Miami, marzo 13 de 2018.
DEL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO AL PEN INTERNACIONAL Y CENTROS DE PEN DEL MUNDO E HISPANOAMERICA.
Colegas: nuestro PEN-CLUB pide la solidaridad de ustedes para lograr que las autoridades cubanas le permitan al joven escritor y bloguero Ángel Santiestaban Prats abandonar Cuba para recibir tratamiento médico. Santiesteban Prats está padeciendo de cáncer y no está recibiendo la atención adecuada.
Conocemos que es práctica habitual del régimen castrista no facilitarle a opositores pacíficos la atención médica requerida. Santiesteban Prats no sería el primero ni el último disidente pacifico en morir en la Isla por falta de atención. En ocasiones la salida es autorizada cuando la persona ya se encuentra en estado agónico.
Recordemos que Ángel Santiesteban Prats es un reconocido y laureado autor cubano, graduado en dirección de cine y autor de obras premiadas, nacional e internacionalmente como: Sueño de un día de verano, premio UNEC 1995. Los hijos que nadie quiso, premio Alejo Carpentier 2001. Asimismo de la obra Sur: latitud 13 y Dichoso los que lloran, premio Casa de Las Américas, 2006. Además ha sido mención del premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1989 y merecedor del premio Cesar Galeano en año 1999.
Disgustado con la política cultural y totalitaria imperante en Cuba comenzó, siempre de manera pacífica, a criticar lo que entendía estaba mal hecho. Por entonces se convirtió, 2008, en autor del blog informativo: Los hijos de nadie, motivo por el cual la Seguridad del Estado comienza a acosarlo hasta que bajo cargos inventados de: Violencia domestica y violación de morada es condenado, en diciembre de 2012, a cinco año de cárcel. Por presiones internacionales, incluyendo denuncias de nuestro PEN-CLUB, es liberado el 17 de julio de 2015 tras haber pasado más de dos años en prisión. Al salir de la cárcel denunció que fue sometido a torturas sicológicas y que sufrió abuso físico. En julio de 2014 su hijo, Eduardo Ángel Santiesteban afirmó en una entrevista a Televisión Martí, ciudad de Miami, que fue obligado a declarar contra su padre y que Ángel Santiesteban Prats nunca había agredido a su ex esposa.
En la actualidad vive bajo acoso y vigilancia constante, siendo frecuente las detenciones de corta duración, durante las cuales se le insulta e intimida.
Su situación es precaria y de día en día empeora, ya que desde que rompió con el régimen y su política cultural se le niega el derecho al trabajo y otro servicio básicos. Debe su precario sustento a familiares y amigos que desde el exterior, siempre que se puede, le envían algunos recursos de sobrevivencia.
Por la directiva.

José Antonio Albertini - Presidente.
Luis de las Paz - Secretario.
Daniel Pedreira. - Cmte. Escritores en Prisión

---

Miami, March 13, 2018.
FROM THE PEN CLUB OF CUBAN WRITERS IN EXILE TO THE PEN INTERNATIONAL AND PEN CENTRES AROUND THE WORLD AND IN LATIN AMERICA.
Colleagues: our PEN-CLUB asks for your solidarity to achieve that the Cuban authorities allow young writer and blogger Ángel Santiestaban Prats to leave Cuba to receive medical treatment. Santiesteban Prats is stricken with cancer and is not receiving adecuate attention. We are aware that it is common practice for the Castro regime to not allow members of the peaceful opposition to obtain necessary medical attention. Santiesteban Prats will not be the first nor the last peaceful dissident to die in the Island due to lack of medical attention. On occasion, permission to leave the country is granted when a person is already agonizing.
We should recall that Ángel Santiesteban Prats is a renowned and lauded Cuban autor, a graduate in film directing and the author of national and international award-winning works like: Sueño de un día de verano, 1995 UNEC Prize. Los hijos que nadie quiso, 2001 Alejo Carpentier Prize. As well as his works Sur: latitud 13 and Dichoso los que lloran, 2006 Casa de Las Américas Prize. He has also received a mention from Radio France International’s Juan Rulfo Award in 1989 and the Cesar Galeano Award in 1999.
Upset with the cultural and totalitarian policies in place in Cuba, he began, always peacefully, to speak out against what he believed to be wrong. It was then that he bécame, in 2008, the author of the informational blog: Los hijos de nadie, for which State Security began to harrass him until, under the trumped-up charges of: Domestic violence and breaking and entering he was sentenced, in December 2012 to five years in prison. Due to international pressures, including denunciations from our PEN-Club, he was released on July 17, 2015 after spending more than two years in prison. Upon leaving prison he denounced that he was subjected to psychological tortures and that he suffered physical abuse.
In July 2014 his son, Eduardo Ángel Santiesteban affirmed during an interview on Televisión Martí, in Miami, that he was forced to testify against his father and that Ángel Santiesteban Prats never battered his ex wife.
Currently, he lives under constant harrassment and vigilance, frequently being detained for short periods of time, during which he is insulted and intimidated.
His situation is precarious and worsens from day to day, since after breaking with the regime and its political culture he has been denied the right to work and to receive other basic services. He receives his precarious aid from family and friends living abroad who send him some basic resources when possible.
On behalf of the Board.

José Antonio Albertini - President.
Luis de las Paz - Secretary.
Daniel I. Pedreira - Writers in Prison Committee.

"UNA TARDE DE CREACIÓN FEMENINA" Organizada por el PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio.

UNA TARDE DE CREACIÓN FEMENINA
Haga click sobre la imagen para ver videos y galería de imágenes

Discurso Pronunciado Por Daniel I. Pedreira en la Conferencia: El P.E.N. Club Cubano: Fundaciόn, Exilio y Renacer.

Daniel I. Pedreira

Miércoles, 28 de febrero de 2018. Biblioteca de Coral Gables.
Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros de Herencia Cultural Cubana, del P.E.N. Club de Escritores Cubanos en el Exilio y a los interesados en la cultura y la historia de Cuba por estar aquí.
Para poder hablar sobre la presencia del P.E.N. en Cuba, necesitamos remontarnos a la fundaciόn del P.E.N. Internacional. En 1921, la poetisa y novelista inglesa C.A. Dawson Scout propuso la idea de crear el P.E.N. Internacional. La organizaciόn quedό constituida en 1923 con el novelista inglés John Galsworthy a la cabeza. Este presidiό la organizaciόn hasta su fallecimiento diez años después. Para la fecha ya se habian establecido filiales del P.E.N. en Francia y en España. Sucede a Galsworthy en el cargo el notado novelista H.G. Wells, siendo a su vez sustituido por el escritor francés Jules Romans.
Durante esta época se vivian tiempos convulsos en el mundo, particularmente en Europa. Para 1939, apenas dos décadas después del final de la Primera Guerra Mundial, el fascismo se arraigó en Italia y Alemania, mientras que, en solo tres años la Guerra Civil española forzó el exilio de muchos escritores y otros intelectuales.
Fue en ese mismo año que se celebró el Congreso del P.E.N. Club en Nueva York. Entre los invitados estuvo presente un intelectual cubano clave para la cultural y la historia del país: el Dr. Jorge Mañach Robato.
Nacido en Sagua la Grande en 1898 y graduado de Harvard, Mañach fue uno de los fundadores del Grupo Minorista, una agrupación de intelectuales cubanos interesada en el estudio del significado de la cubanidad. Durante esta época fue miembro del Partido ABC, y como tal fue electo delegado a la Asamblea Constituyente de 1940.
Quiero tomar esta oportunidad para reconocer a Cristina y a Pia Mañach, nietas del Dr. Mañach. Gracias por acompañarnos.
Siendo profesor en aquel entonces del Departamento Hispánico de la Universidad de Columbia, el entonces Secretario Internacional del P.E.N., el dramaturgo Hermon Ould, exhortó a Mañach a que constituyera el capítulo del P.E.N. Club en Cuba.
Pasarían varios años desde que le hicieran aquella petición al Dr. Mañach para que el P.E.N. cubano se hiciera realidad. Los sucesos de la Segunda Guerra Mundial reverboraron en Cuba, la cual se unió a la lucha aliada en contra del fascismo. Durante este período, Mañach fungió como Ministro de Estado. El fin de la Guerra en 1945 y la fundaciόn de las Naciones Unidas el mismo año crearon un estado de optimismo alrededor del mundo, y las organizaciones no-gubernamentales se convirtieron en las protectoras de la paz y la concordia durante los primeros meses de la posguerra.
Fue dentro de este marco histórico que, finalmente, Mañach, junto a 36 Socios Fundadores, pudo establecer el P.E.N. Club de Cuba en su casa, el 21 de septiembre de 1945. Entre estos Socios Fundadores se encontraban algunos de los intelectuales más importantes que ha dado Cuba: José María Chacón y Calvo, Gastón Baquero, José Z. Tallet, Herminia del Portal, Enrique Labrador Ruiz, Miguel de Marcos, Federico de Ibarzabal, José Antonio Fernández de Castro, Francisco Ichaso, Rafael Suarez Solis, Gustavo Urrutia, Arturo Alfonso Roselló, Ramiro Guerra, Emeterio Santovenia y Rafael Estenger. También participaron intelectuales españoles exiliados, incluyendo a María Zambrano, Rafael Pérez Lobo, Lino Novas Calvo, Luís Amado-Blanco y Antonio Ortega.
Un par de dias más tarde apareció en la prensa cubana el anuncio de la creación del P.E.N. Club cubano, declarando que (cito):
“Por mucho tiempo se ha dejado sentir en Cuba la conveniencia de crear y mantener una sociedad de escritores merced a la cual se hiciesen visibles y cobrasen fecunda eficacia el sentimiento de solidaridad que naturalmente existe entre los hombres de letras y el reconocimiento de los intereses comunes que los unen por encima de todos los matices específicos de opinión. Estos intereses son, fundamentalmente, la libertad de pensamiento, la sustentación de la dignidad de las tareas creadoras y críticas del espíritu y la preservación y fomento de condiciones externas propicias a la actividad cultural.”
El primer encuentro oficial del P.E.N. cubano se realizó mediante un almuerzo en el Restaurante París (hoy conocido como El Patio), en la Plaza de la Catedral de La Habana, el jueves, 4 de octubre. Además de los socios fundadores, también acudieron Mariano Brull, Regino Pedroso y Nicolás Guillén. En ese almuerzo comenzó el P.E.N. cubano a denunciar los abusos a la libertad de expresión mediante un mensaje de protesta al General Edelmiro Farrell, Presidente de la República Argentina, por su represión en contra de escritores, profesores y estudiantes en la hermana república. Se fijaron las reuniones para el primer jueves de mes, y el Dr. Mañach ofreció un discurso titulado “Convivencia y valoración”, mediante el cual expresó algunos puntos claves en relación a la naturaleza y las metas de la nueva filial del P.E.N. Internacional.
Dijo el Dr. Mañach: “No es necesario que hagamos de esto una academia, ni que nos andemos exhibiendo aparatosamente nuestras ideologías y nuestras estéticas para que, de la conversación sencilla y cordial, surjan corrientes de comunicación que revelen con inigualada intimidad lo que cada cual quiere para su obra. Detrás de cada criatura del espíritu, como de la carne, hay un ensueño de amor que fue su semilla y que sólo por el corazón se adivina. La cordialidad es, pues, conocimiento también, y la convivencia fraterna no tiene por qué frustrar la crítica.”
“Ni va a ser el P.E.N. Club, por supuesto, una bolsa cerrada de valores literarios. En primer lugar, no estamos cerrados a nada ni a nadie, como no sea a las ventoleras de la pasión o de la simple vacuidad. En segundo lugar, siempre conservaremos nuestros democráticos respetos por las libres cotizaciones de la acera, que es por donde transita nuestra más cara clientela. En fin: lo único que queremos es servir a la cultura cubana sin rigideces ni pedanterías, y honrar nuestro oficio.”
Ese mismo mes, el P.E.N. cubano lanzó su boletín oficial, titulado Sobremesa del P.E.N. Club. Por este medio, el Club divulgaba noticias sobre sus actividades y la incorporación de nuevos miembros.
Pronto se sumaron como Socios Numerarios Luís Felipe Rodríguez, Raimundo Lazo, Mirta Aguirre, Manuel Navarro Luna, Edith García Buchaca, Francisco Pares Canels, Eduardo Ortega y Gasset, Juan Chabás Martí, Raul Maestri y Jorge Luís Martí. El P.E.N. cubano se convirtió en una organización abierta a las diferencias políticas y raciales, dando la bienvenida a miembros de distintos orígenes.
Tiempo después, la presidencia del P.E.N. Club de Cuba pasó al periodista Francisco Ichaso Macias. Nacido en Cienfuegos en 1901, como Mañach fue miembro del Partido ABC y delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, integró el Grupo Minorista y participó en la Revista de Avance.
Mas tarde, historiador Octavio R. Costa ocupó la presidencia del P.E.N. Club de Cuba. A la llegada de la dictadura castrista a Cuba en 1959, las organizaciones no-gubernamentales como el P.E.N. Club quedaron suspendidas y prohibidas, convirtiendo al Dr. Costa en el último presidente del P.E.N. Club en Cuba.
Tristemente, los tres presidentes del P.E.N. Club de Cuba vivieron sus últimos años en el exilio: Mañach falleció en Puerto Rico en 1961, Ichaso en México en 1962, y Costa en California en 2005. Igual fallecieron en el exilio un gran número de sus miembros.
Hoy, la valoración del P.E.N. Club de Cuba por algunos intelectuales en la isla concluye que la organización (cito) “verdaderamente quedó como otro empeño colectivo frustrado... [y] es muy cierto que el P.E.N. Club de Cuba tuvo una efimera y accidentada existencia.” Como escucharán en las presentaciones de los otros panelistas, esta es una visión eronea y malintencionada de una de las organizaciones más importantes y menos estudiadas en la historia de Cuba.
Muchas gracias.

Discurso Pronunciado Por José A. Albertini en la Conferencia: El P.E.N. Club Cubano: Fundaciόn, Exilio y Renacer.

José A. Albertini

Miércoles, 28 de febrero de 2018. Biblioteca de Coral Gables.
El PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, en la actualidad, junto a las organizaciones culturales e históricas Herencia Cultural Cubana e Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, enfrenta un desafío de dimensiones no del todo valorada por muchos cubanos.
El régimen castrista, aunque a algunas personas le cueste trabajo creerlo, ha perdido la batalla frente a las fuerzas democráticas cubanas, llámense las mismas exilio u oposición interna.
Perdió, la batalla ideológica, económica y social y lucha, en el presente, por lograr a través de su falsa cultura oficialista, conducida por pregoneros dóciles, la exculpación y banalización del desastre creado que, ha ocasionado y ocasiona, en la población cubana, un enorme dañó, antropológico y transcultural, de dimensiones que aún están por valorarse en toda su magnitud, ya que en breve espacio de tiempo histórico (59 años) trató (me refiero el régimen) de efectuar una transculturación violenta y galopante para imponer costumbres y creencias ajenas a nuestra idiosincrasia. Se aferraron a filosofías políticas extranjeras y fracasadas, de matriz totalitaria, desconociendo, intencionalmente, aquello que dijo José Martí: "Injértese en nuestras republicas el mundo, pero el tronco ha de ser de nuestras republicas".
Sin embargo, repito, el régimen ha perdido la contienda y en la actualidad pugna por limpiar su imagen para transferir a los herederos, sin mayores contratiempos, los rescoldos ideológicos y materiales de un edulcorado neo-castrismo. Y en persecución de ese objetivo ha desatado, entre otras, una intensa campaña intelectual de justificación y "banalización del mal". Empleo el termino recordando a la filosofa Hannah Arendt y su obra "Eichmann en Jerusalén", cuyo subtitulo, precisamente, es: "La banalización del mal".
En los tiempos que corren, a nivel mundial, una buena parte del mundo académico e intelectual, es víctima de esta arremetida que pretende vindicar el mal. Repito banalizar el mal, para llevarlo a una excusa que proclame algo así como: "Si los precursores se equivocaron fue con la mejor de las intenciones, porque buscaban un mundo mejor y otros fueron los que convirtieron la utopía posible en pesadilla". Para entonces, si logran sus aspiraciones, la culpa, como es frecuente, recaerá en los muertos.
Recordemos a Hitler, Mussolini, Stalin, Mao y hasta el propio Fidel Castro; llegado el momento indicado. Ejemplo ostensible de lo que sostengo es el discurso que en febrero 15 de 1956, durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, pronunció Nikita Jrushchev, en el que denunció y condenó loscrímenes de su antecesor Iosef Stalin, olvidado, oportunamente, que él, en épocas del terror estalinista, resultó ser un colaborador fiel de la represión, granjeándose el sobre nombre de: "El verdugo de Ucrania".
Y en nuestra Cuba, la punta de lanza de esa ofensiva, que está en pleno desarrollo, la constituyen académicos, intelectuales y creadores variados, que deben, en buena medida, sus credenciales y logros profesionales a la eficacia abyecta conque han servido al castro comunismo; prestando la tinta de sus plumas como lubricante oportuno y eficaz que ablanda los gatillos de los ejecutores. No olvidemos a los intelectuales y creadores, firmantes de la deleznable carta, fechada el 19 de abril de 2003 y dirigida a la intelectualidad mundial en la que se justificaba el fusilamiento sumarísimo de tres jóvenes cubanos por el intento de secuestro incruento de la llamada "Lanchita de Regla".
Y ahora, en el presente, algunos escogidos intelectuales que integraron o integran la desprestigiada Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y hasta el antidemocrático y totalitario Partido Comunista Cubano, son los que pretenden o han logrado, inexplicablemente para nosotros, la sede de un PEN-CLUB al interior de la Isla que, como todos sabemos, para poder funcionar, sin sufrir represión y acoso, tiene que cumplir con los cometidos que le asigne la policía cultural del régimen.
El desafío y meta actual del PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio es denunciar y proclamar, en cuanta tribuna que se nos brinde que ese, posiblemente llamado PEN-HABANA, pretende convertirla cultura cubana en propiedad absoluta de un estado lastrado de ideologías fracasadas y que una dictadura totalitaria, como la castrista, representa la calamidad de la nación cubana.
Nuestro PEN-CLUB no es una organización política. Sin embargo, estamos comprometidos a defender la libertad de pensamiento y creación, en cualquier parte del orbe, al margen de matices ideológicos, donde sea pisoteada o reprimida. En nuestro caso especifico, el gobierno imperante en la Isla es quien, por defender, nosotros, la libertad de creación, en todas sus facetas, nos convierte en activistas políticos al calificarnos de apátridas y traidores y de esa forma tratar de borrar, cuestión que es y será imposible la labor intelectual del exilio, abalada por personalidades de la talla de Jorge Mañach, Guillermo Cabrera Infante, Levi Marrero, Enrique Labrador Ruíz, Lydia Cabrera, Carlos Ripoll, Juan Clark, etc. Desgraciadamente, estos importantes intelectuales cubanos, al igual que muchos más, fallecieron en exilio.
Nuestra lucha, salvando las distancias, es continuación intelectual y cultural de las mismas contiendas que hombres como Félix Varela, Cirilo Villaverde, José Martí y otros libraron en destierro involuntario, para que en nuestro presente histórico esa literatura de siempre, poesía, ficción y ensayo, hermanada con la literatura cubana libre, concebida en el interior de la Isla, alumbre e inspire el camino de los creadores cubanos; emancipados de compromisos o ataduras ideológicas gestadas por el miedo y la opresión.
¿Quien, a estas alturas, a no ser estudiosos del tema, recuerdan o defienden la voluminosa obra periodística y ensayística a favor del colonialismo español, así como la anexionista y autonomista, diseminadas con más fuerza, sobre todo, durante la segunda mitad del siglo XIX? Hoy, prácticamente, nadie.
Por esa y otras razones enfatizó la importancia y deber que el PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio,ajustándose fielmente a los estatutos del PEN-Internacional, tiene, en estos momentos cruciales, para proseguir defendiendo y salvaguardando la verdadera historia, libertad y cultura de nuestra patria, amenazada por la engañosa distopía castrista.
Y, para concluir, considero que defender la libertad de creación y pensamiento del ser humano, en cualquier aparente, oscuro rincón de la tierra, equivale a defender la libertad y derechos legitimos de todos los seres humanos que poblamos el planeta.

José A. Albertini
Los panelistas del evento sobre la historia del P.E.N. Club, de izquierda a derecha,
Daniel I. Pedreira, Ángel Cuadra, José A. Albertini y Pedro V. Roig.
Aquí aparecen junto a Pia y Cristina Mañach, nietas del Dr. Jorge Mañach Robato, fundador del P.E.N. Club de Cuba.

Actividades 1997 a 2012.

Nov. 30/1997
La poesía negra en Uruguay
Alberto Britos Serrat (Uruguay)
Koubek Memorial Center.

Congreso del Pen Edimburgo, Escocia.
Angel Cuadra

Marzo 28/1998
Homenaje a Jorge Mañach.
Rogelio de la Torre - Amelia de la Torre - Octavio R. Costa Librería Universal

Abril 26/1998
Encuentro con la generación del Mariel
Nicolás Abreu Felippe - Carlos Victoria - Carlos Díaz Barrios - Luis de la Paz
Koubel Memorial Center

Junio 20/ 1998
Dos generaciones
Daína Chaviano - Matías Montes Huidobro
Koubel Memorial Center

Agosto 22/ 1998
Encuentro con escritores nicaragüenses
Rubí Arana - Danilo López - Roberto Cuadra - Silvio Ambrogi - Jorge Eduardo Arguello - Franklin Caldera
Koubek Memorial Center

Octubre 24/1998
Encuentro con escritores colombianos
Luis Zalamea - María Teresa Arzola - Freda Mosquera - Rafael Vega - Karen Estrada - Luis Miranda - Eduardo Ferrer
Koubek Memorial Center

Congreso del Pen en Helsinki, Finlandia
Angel Cuadra

Febrero 26/1999
El teatro cubano en el exilio
Matías Montes Huidobro - Orlando Rossardi - Leanne Labrada (actriz)
Koubek Memorial Center

Marzo 6 1999
Cultura y creación literaria en el presidio político cubano
Evelio Ancheta - Ernesto Díaz Rodríguez - María Márquez - Ángel Cuadra - José R. Carreño
Koubek Memorial Center

Abril 24/1999
Encuentro con escritores peruanos en la Florida
Enrique Noriega - Ricardo Calderón - Delia Finch - Carlos Estremadoyro
Koubek Memorial Center

Mayo 29/1999
Conversando con el autor.
Dos narradoras, dos poetas
Amelia del Castillo - Rita Geada - Josefina Leyva - Hilda Perera
Koubek Memorial Center

Junio 26/1999
Literatura dominicana hoy
Mayra Medina - Ylonka Nacedit-Perdomo - Sabrina Román
Koubek Memorial Center

Sept. 1/1999
Tres autores y su obra: Alberto Baeza Flores, Eugenio Florit y Justo Rodríguez Santos
Armando Álvarez Bravo - Félix Cruz Álvarez - Orlando Rossardi - Olga Díaz y Mike Porcel (Música) - Natacha Amador y Ramón González Cuevas (Actores) - Mari Rodríguez Ichaso (Documental fímico)
Koubek Memorial Center

Congreso del Pen en Varsovia
Angel Cuadra - Frank Fernández

Enero 22/2000
Tres narradores
Josie Valdés-Hurtado - May Betancourt - Armando de Armas
Koubek Memorial Center

Febrero/26/2000
Lectura - La Visita de Orlando Rossardi
Koubek Memorial Center

Marzo 17 al 20/2000
PRIMER ENCUENTRO DE CENTROS PEN DE HISPANOAMÉRICA CONVOCADO POR EL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO
Lucina Kathmann (Pen Internacional) - Gloria Guardia (Pen Internacional) - Homero Aridjis (Pen Internacional) - Gaby Vallejo (Bolivia) - Cecilia Balcázar (Colombia) - Luis Mario Cerda (México) - Nedda G. de Anhalt (México) - Víctor Manuel Mendiola (México) - Martha Cerda (México) - Jeniffer Clement (México) - Rosa María Britton (Panamá) - Ángel Cuadra (Cuba en el exilio)
Koubek Memorial Center

Junio 10/2000
El teatro de la crueldad, Wilma Montero Detjens
Dramatización de una obra de Virgilio Piñera con Natacha Amador, Mario Salas, Orlando Rossardi, Luis de la Paz, Armando de Armas, Orlando Varona
Koubek Memorial Center

Julio 1/2000
Conversando con el autor
Ana María Fagundo (España)
Koubek Memorial Center

Septiembre 9/ 2000
Conversando con el autor
Armando Álvarez Bravo - Ángel Cuadra - Luis de la Paz - Amelia del Castillo
Koubek Memorial Center

Septiembre 23/2000
Encuentro con escritores cubanos exiliados en New York, New Jersey y Florida
Rafael Bordao, Ángel Cuadra, Ernesto Díaz Rodríguez, Raimundo Fernández Bonilla, Alina Galiano, Orlando Rossardi, Julio Hernández Miyares, José Corrales, Elio Alba Buffill, Magaly Fernández, Onilda Jiménez, Eduardo Lolo, Pedro R. Monge Rafuls, Matías Montes Huidobro, Luis de la Paz, Alberto Yannuzzi.
American Pen Club de Nueva York

Octubre 14/2000
Rememorando al poeta Heberto Padilla
Yara González Montes - Leanne Labrada (actriz) - Jorge Trigoura (Actor) - Koubek Memorial Center
Noviembre 11/2000
Homenaje al Dr. Horacio Aguirre
Ángel Cuadra - René Touzet (música) - Olga Díaz (música) - Mara y Orlando (cantantes) - Alfredo Munar (música) - Hada Béjar (declamadora) - Orlando Rossardi (declamador) - Ramón González Cuevas (declamador) - Grupo El Duende (teatro)
Koubek Memorial Center

Enero 17/2001
Aspectos de la literatura cubana
La poesía en el exilio: el tema de lo cubano
Ángel Cuadra
Koubek Memorial Center

Febrero 17/2001
Conversando con el autor
José A. Albertini - Félix Cruz Álvarez
Koubek Memorial Center

Marzo 17/2001
Conversando con el autor
Gladys Zaldívar - Manuel C. Díaz
Koubek Memorial Center

Mayo 19, 2001
Martí traductor
Leonel de la Cuesta
Koubek Memorial Center

Junio 16, 2001
Conversando con el autor
Néstor Molina - Raimundo Fernández
Koubek Memorial Center

Julio 14, 2001
Aspectos de la literatura cubana
El ensayo cubano en el exilio
Elio Alba Buffill
Koubek Memorial Center

Octubre 13, 2001
Valoración polipartita de la constitución de 1901
Leonel de la Cuesta
Koubek Memorial Center

Enero 19, 2002
La poesía en los primeros veinte años de la República
Félix Cruz Álvarez
Koubek Memorial Center

Febrero 9, 2002
La cultura no oficial en Cuba
Berta Mesidor - Ramón Humberto Colás
Koubek Memorial Center

Marzo 23, 2002
Poesía exiliada y pateada
José Abreu Felippe
Koubek Memorial Center

Mayo 11, 2002
La novela republicana
Concepción Alzola
La cuentística de la República
Gladis Zaldívar
Koubek Memorial Center

Junio 8, 2002
La literatura testimonial
Rafael Aguirre - Enrique Encinosa
Koubek Memorial Center

Julio 5, 2002
Pressentación de la Revista Sinalefa
Rafael Bordao
Interamerican Center, M-DCC

Julio 12, 2002
Presencia y permanencia de José Corrales
Yara González Montes - Matías Montes Huidobro - Ángel Cuadra - Orlando Rossardi - Grupo teatral “El Duende”, director Raúl García Huertas - Brillo funerario, de José Corrales
Koubek Memorial Center

Agosto 30, 2002
Visión comparativa: Camilo José Cela y Rómulo Gallegos
Dra. Ana E. León
Interamerican Center, M-DCC

Sertiembre 14, 2002
El anarquismo en Cuba
Frank Fernández
Koubek Memorial Center

Noviembre 9, 2002
Centenario de Labrador
Enrique Labrador Ruiz (1902-1991)
Ángel Cuadra - Armando Álvarez Bravo - Orlando Rossardi - Luis de la Paz
Koubek Memorial Center

Noviembre 22-25, 2002
Congreso del Comité de Escritores en Prisión (CWIP)
Ernesto Díaz Rodríguez
San Miguel de Allende, México

Noviembre 24-28, 2002
III Congreso de Centros PEN de Hispanoamérica.
Ángel Cuadra - Amelia del Castillo
San Miguel de Allende, México
Congreso del Pen en San Miguel de Allende, México
Angel Cuadra

Enero 11, 2003
Reflexiones sobre la Feria del libro de Guadalajara
Yara González Montes - Matías Montes Huidobro - Juan Manuel Salvat - Olga Connor - Juana Isa - William Valdés
Koubek Memorial Center

Febrero 15, 2003
Instituto de la Memoria Histórica
Pedro Corzo
Al filo del machete, documental
Pedro Suárez “Tintín”, director
Koubek Memorial Center

Marzo 15, 2003
Las guerras secretas de Fidel Castro
Juan F. Benemelis - Adolfo Rivero Caro - Rafael Núñez Cuesta
Koubek Memorial Center

Mayo 17, 2003
Lydia entre nosotros
Isabel Castellanos - Mercedes Muriedas - Gladys Zaldívar - José de Armas
Koubek Memorial Center

Junio 21, 2003
Dos poetas en prisión
Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal
Ángel Cuadra - Antonio Conte - Ana Luisa López Baeza - Evelio Taillacq - César Beltrán, artista plástico - Exhibición de la obra: “Raúl Rivero en un disyuntiva”
Koubek Memorial Center, Auditórium

Septiembre 27-28, 2003
II Encuentro del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio Residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Ontario (Canadá) y la Florida
Ángel Cuadra - Amelia del Castillo - Elio Alba Buffill - Esther Sánchez-Grey - Mariela A. Gutiérrez - Antonio Acosta - Rafael Bordao - Rowland Bosch - Jesse Fernández - Eduardo Lolo - Onilda Jiménez - Alberto Yannuzzi
American Pen Club de Nueva York

Octubre 11, 2003
Nuestros autores
Zoraida Armengol - Ivonne Martín - Jorge A. Pérez - Juan Cueto - José A. Ruano
Koubek Memorial Center
Congreso del Pen en Skopje, Macedonia
Angel Cuadra - Frank Fernández

Enero 24, 2004
Conversando con el autor
Alina Fernández y Alberto Romero
Koubek Memorial Center

Marzo20, 2004
El aporte de las mujeres a la vida cubana
Concepción Alzola - Ena Curnow, presentadora
Koubek Memorial Center

Abril 23, 2004
Homenaje a Luis Aguilar León
Angel Cuadra - Armando Álvarez Bravo - Juan Manuel Salvat - Marcos Antonio Ramos - Jaime Suchlicki (moderador)
Casa Bacardí de la Universidad de Miami

Mayo 22, 2004
Presencia de Roberto Valero
María Badías-Valero - Luis de la Paz - Reinaldo García Ramos
Koubek Memorial Center

Junio 19,2004
Los Robledal: retrato de una época
Raquel Romero (conferencista) participación de Hilda Perera
Koubek Memorial Center

Julio 17, 2004
La fiesta en la más reciente narrativa cubana: una isla (dentro) de la isla Armando Valdés Zamora
La poesía cubana en París William Navarrete
Koubek Memorial Center

Congreso del Pen en 2004 Tromso, Noruega
Angel Cuadra - Luis Ignacio Larcada - Frank Fernández

Enero 15, 2005
Poetas del Pen
Amelia del Castillo - Armando Alvarez Bravo - Angel Cuadra - Orlando Rossardi
Koubek Memorial Center

Marzo 19, 2005
Narradores del Pen
Josefina Leyva - Juan Cueto-Roig - Julio Matas - May Betancourt
Koubek Memorial Center

Abril 16, 2005
25 años después
Nicolás Abreu - Luis de la Paz - Rodolfo Martínez Sotomayor
Koubek Memorial Center

Mayo 21, 2005
Tres apuntes sobre don Quijote de la Mancha y las Novelas Ejemplares
Juan Cueto Roig
Lecturas escogidas en las voces de Angel Cuadra y Orlando Rossardi
Koubek Memorial Center

Junio 18, 2005
Poetas del Pen
Gladys Zaldívar, Raimundo Fernández Bonilla, Amelia del Castillo, Luis González Cruz
Invitado especial Manuel Vázquez Portal, Miembro de Honor del Pen de Miami
Koubek Memorial Center

Julio 16, 2005
Poetas cubanos de París
Eyda Machín - William Navarrete
Koubek Memorial Center

Septiembre 17, 2005
III Encuentro de escritores cubanos exiliados residentes en Nueva York, New Jewrsey, Ontario (Canadá) y Florida
Angel Cuadra - Zenaida Gutiérrez Vega - Elio alba Buffill - Mariela A. Gutiérrez - Aneida Sánchez - Amelia del Castilla - Oneida Jiménez - Luis Ignacio Larcada - Luis de la Paz - Alberto Yannuzzi - Pedro R. Monge Rafuls - Eduardo Lolo - Rowland Bosch - Esther Sanchez Gray Alba - Raquel Romeu - Rafael Bordao - Julio Hernández Miyares - Antonio Acosta - Josse Fernández
American Pen Club de Nueva York, NY

Octubre 15, 2005
El impacto de la Revolución del 33 en la sociedad cubana Pedro V. Roig
Koubek Memorial Center

Noviembre 18, 2005
Los hombres que erotizó Fidel
Eleonora Bruzual - Luis José Uzcátegui
Book & Book

Marzo 25, 2006
Recordando a Agustín Acosta
Amelia del Castillo - Luis Mario - Angel Cadra
Koubek Memorial Center

Abril 8, 2006

Inspiradores
Luis Mario - Armando Alvarez Bravo - Marcos Antonio Ramos - Raúl Tápanes Estrella
Koubek Memorial Center

Abril 16, 2006
Revista Hispano Cubana
Orlando Fndevilla - Enrique Ros - Armando de Armas - Angel Cuadra - Armando Añel
Casa Bacardí

Julio 8, 2006
Versos tras lsas rejas - Versi tras le sbarre
William Navarrete - Manuel Vázquez Portal
Municipios de Cuba en el Exilio

Julio 29, 2006
Conversando con el autor
Daniel García Rangel - Nicolás Abreu
Sun Tapas

Agosto 12, 2006
Conversando con la poesía
Amelia del Castillo - Sara Martínez Castro - Rina Lastres - Gladys Zaldívar
Sun Tapas

Agosto 19, 2006
Conversatorio con Enrique Ros
Enrique Ros - Angel Cuadra - Alberto Muller
Sun Tapas

Septiembre 9, 2006
Dos poetas en su tiempo
Joaquín Gálvez - Ernesto Olivera Castro - Rodolfo Martínez Sotomayor
Sun Tapas

Septiembre 23, 2006
El pequeño Sadhivan y Origen
Néstor Molina - Angel Cuadra
Municipios de Cuba en el Exilio

Octubre 14, 2006
Conversando con el autor
Efraín Riverón - Angel Cuadra
Koubek Memorial Center
Congreso del Pen en Berlín, Alemania
Armando Alvarez Bravo - Angel Cuadra

Febrero 17 del 2007
Más allá del “Quinquenio gris”
Angel Cuadra - Manuel Vázquez Portal - Armando Alvarez Bravo - Luis de la Paz
Koubek Memorial Center

Marzo 17 del 2007
Conversando con el autor
Armando Alvarez Bravo - Luis Ignacio Larcada - Orlando Rossardi
Koubek Memorial Center

Abril 17 del 2007
Tres poetas hispanoamericanos en Miami
Marta Sepúlveda (Colombia) - Rolando Jorge (Cuba) - Rubí Arana (Nicaragua)
Koubek Memorial Center

Mayo 12 del 2007
Mitos del antiexilio
Armando de Armas - Nicolás Abreu - Congresista Lincoln Díaz Balart
Koubek Memorial Center

Junio 16 del 2007
La voz poética de Pura del Prado
Amelia del Castillo - Angel Cuadra - Julio Estorino
Koubek Memorial Center

Enero 19 del 2008
Conversando con el autor
Roberto Cazorla
Koubek Memorial Center

Febrero 9 del 2008
Conversando con el autor
Raquel Romeu
Koubek Memorial Center

Mayo 9 y 10 del 2008
CONGRESO DE MADRID
Orlando Fondevila - Angel Cuadra - Felipe Lázaro - Pío E. Serran - Luis F. Galiano - Rina Lastre - Alberto Lauro - Armando Valdés - Roberto Cazorla - Roger Salas - David Lago - Angel Rodríguez Abad - Jacobo Machover - Santiago Montobbio - Isel Rivero - Osmande Lescallé - Raúl Rivero
Fundación Hispano-Cubana de Madrid

Mayo 17 del 2008
Piedra por piedra / Stone for Stone
Ernesto Díaz Rodríguez
Koubek Memorial Center

Julio 18 del 2008
Encuentro entre poetas
Amelia del Castillo - Angel Cuadra - Orlando Rossardi - Luis Ignacio Larcada
Koubek Memorial Center

Septiembre 17 al 22
74 Congreso del Pen Internacional
Angel Cuadra - Luis Ignacio Larcada
Bogotá, Colombia

Septiembre 29 de 2008
Noticias de la tierra del olvido
Gonzalo Guillén - Humberto Castelló - Angel Cuadra
Casa Bacardí, Universidad de Miami

Octubre 18 del 2008
Dos voces femeninas en la literatura cubana
Herminia D. Ibaceta - May Betancourt
Koubek Memorial Center

Noviembre 15 del 2008
Conversando con Fernando Arrabal
Fernando Arrabal - Carlos Alberto Montaner - Armando Alvarez Bravo - Angel Cuadra
Koubek Memorial Center

Febrero 21 del 2009
Evocación de Lucas Lamadrid y Ana Rosa Núñez
Amelia del Castillo - Ángel Cuadra
Koubek Memoriasl Center

Marzo 21 del 2009
Dos mujeres en la literatura cubana
Concepción "Concha" Alzola y Gladys Zaldívar - Aleida Garrido - Ellen Lismore Leeder
Koubek Memoriasl Center

Mayo 16 del 2009
Gala y su aportación al exilio
Grupo Artístico Literario Abril
Amelia del Castillo - Julio Estorino - Luis de la Paz
Koubek Memoriasl Center

Julio 18 del 2009
Conversando con el autor
Elena Iglesias - Ángel Cuadra - Amelia del Castillo
Koubek Memoriasl Center

Septiembre 19 y 20 del 2009
ENCUENTRO DEL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EXILIADOS RESIDENTES EN NEW YORK, NEW JERSEY Y LA FLORIDA
Ángel Cuadra - Radamés de la Campa - Liliana Soto Fernández - Esther Sánchez-Grey Alba - Octavio de la Suarée - Antonio Acosta - Rafael Bordao - Rowland Bosch - Alina Galiano - Luis Ignacio Larcada - Eduardo Lolo - Luis de la Paz - Antonio Acosta - Alberto Yannuzzi - Elio Alba Buffill - Pedro Monge Rafulls - Jesse Fernández - Héctor Santiago - Oneida Sánchez - Eduardo Lolo
AMERICAN PEN CLUB DE NEW YORK

Octubre 14, 2009
Después de la vigilia
Reinaldo Bragado Bretaña (1953-2005)
Armando Álvarez Bravo - Ängel Cuadra - Luis de la Paz - María Rivera Vda. de Bragado
Casa Bacardí, Universidad de Miami

Enero 16, 2010
CONVERSANDO CON EL AUTOR
Eyda Machín
Koubek Center

Febrero 20, 2010
CONVERSANDO CON EL AUTOR
György Ferdinandy
Koubek Center

Marzo 20, 2010
DOS POETAS, DOS LIBROS, DOS TRADUCCIONES
Amelia del Castillo - Juan Cueto-Roig
Koubek Center

Mayo 15, 2010
MARIEL 30 AÑOS DESPUÉS
Reinaldo García Ramos - Manny López - Luis de la Paz
Koubek Center

Junio 12, 2010
DOS POETAS
Carlos Pintado - Denis Fortún
Koubek Center

Julio 17, 2010
CONVERSANDO CON EL AUTOR
Dr. Antonio a. Acosta
Koubek Center

Octubre 16, 2010
NOVELAS SENCILLAS
Daniel Fernández
Koubek Center

Noviembre 20, 2010
CENTENARIO DEL MAESTRO
Armando Álvarez Bravo - José Prats Sariol
Koubek Center, Auditorium

Enero 15, 2011
A TRAVÉS DE LOS AÑOS
ISTVÁN TURCZI: György Ferdinandy - Luis Ignacio Larcada (traductor)
Koubek Center

Febrero 19, 2011
ROLANDO MORELLI Y SUS EDICIONES LA GOTA DE AGUA
Rolando Morelli - Kurt O. Findeisen - Luis de la Paz (moderador)
Koubek Center

Marzo 17, 2011
ESAS DIVINAS COSAS
TRIBULACIONES Y ALEGRÍAS DE UN TRADUCTOR
Juan Cueto-Roig - Carlos Pintado
Koubek Center

Marzo 24, 2011
La gema de Cubagua
William Navarrete - Juan Cueto-Roig (presentador) - Ángel Cuadra - Grace Piney

Abril 16, 2011
POETAS POR LA POESÍA
Lectura en el mes de la poesía
Armando Álvarez Bravo, Amelia del Castillo, Orlando Coré Fernández, Ángel Cuadra, Ernesto Díaz Rodríguez, Julio Estorino, Julio Hernández Miyares, Luis Ignacio Larcada, Josefina Leyva, Luis Mario, Ofelia Martín Hudson, Alberto Romero, Tony Ruano, Raúl Tápanes Estrella
Koubek Center

Junio 21, 2011
DOS POETAS EN PRISIÓN
Manuel Vázquez Portal - Raúl Rivero - Ángel Cuadra - Antonio Conte - Ana Luisa López Baeza - Evelio Taillacq
Koubek Center

Noviembre 11, 2011
UNA TARDE CON ROBERTO CAZORLA
Joaquín Gálvez (moderador) - Ángel Cuadra (moderador)
Café Demetrio, Coral Gables

Noviembre 26, 2011
UNA TARDE CON ORLANDO FONDEVILA
Ángel Cuadra, presentador
Koubek Center

Marzo 2, 2012
CUENTISTAS DEL PEN
Manuel C. Díaz - Ofelia Martín Hudson - Luis de la Paz - Ángel Cuadra
Café Demetrio, Coral Gables

Abril 27, 2017
LOS NAIPES EN EL ESPEJO
Armando de Armas
Café Demetrio, Coral Gables

Junio 30, 2017
¿Por qué resucitaste?: Muerte y sexualidad en La novia de Lázaro de Dulce María Loynaz
Mariela A. Gutiérrez - Ellen Leeder (presentadora)
Municipios de Cuba en el Exilio

Septiembre 8, 2012
DOS LIBROS, DOS AUTORES
Ernesto Díaz Rodríguez - Álvaro Alba - Armando Álvarez Bravo (presentador) - Manuel C. Díaz (presentador)
West Dade Regional Library

Octubre 13, 2012
15 AÑOS DEL PEN
Ángel Cuadra - Luis de la Paz - Juan Cueto - Luis Ignacio Larcada - Armando Álvarez Bravo
West Dade Regional Library

Noviembre 10, 2012
GENERAL SOMBRA
Arnoldo Tauler - Luis Ignacio Larcada (presentador)
West Dade Regional Library


19 de marzo de 2000 - Primer encuentro

19 de marzo de 2000 - Primer encuentro 19 de marzo de 2000 - Primer encuentro

  • About UsHistory / Our Mission
  • Board of directorsMembers
  • Activities / GalleryFuture and Past
  • PublicationsBooks and Articles
  • Contact UsBecome a member
  • 2018 All rights reserved. Powered by DigitArtGroup